
El diputado por el distrito 8, Joaquín Lavín Leó pierde su fuero parlamentario, es decir, la protección legal que impide que un legislador sea investigado o juzgado sin autorización judicial. Desde ahora, el parlamentario podrá ser formalizado e investigado penalmente por la Fiscalía, como cualquier ciudadano.
Tras una larga espera por este trámite judicial, que había sido postergado en tres oportunidades, finalmente la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del diputado por el distrito 8, Joaquín Lavín León, en una audiencia realizada en la mañana del jueves 16 de octubre.
El Ministerio Público se encuentra en etapa de investigación del caso, a raíz de querellas y antecedentes aportados por abogados del municipio de Maipú, mandatados por el alcalde Tomás Vodanovic, quien ha manifestado su voluntad de perseguir de manera sostenida las responsabilidades administrativas y la eventual comisión de delitos, tanto de su predecesora, la exalcaldesa Cathy Barriga, en primer término, como ahora de su esposo, el diputado Lavín.
La fiscal Constanza Encina, a cargo del caso, señaló que el pleno de la Corte acogió la solicitud de desafuero respecto de todos los delitos e imputaciones, indicando que serían seis los ilícitos investigados: fraude al fisco, falsificación de instrumento público, uso malicioso de instrumento privado mercantil, delitos tributarios y tráfico de influencias.
La querella, de 42 páginas, es tramitada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, y en ella se acusa al parlamentario y a otras tres personas que tendrían responsabilidades en la comisión de los eventuales delitos.
Es el inicio de un nuevo y largo proceso judicial.
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA:
En este artículo se citan procesos judiciales en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (artículo 04 del Código Procesal Penal).


Deja una respuesta