
Durante la tarde del lunes 2 de febrero, el diputado del Distrito 8, Rubén Oyarzo, confirmó en entrevista exclusiva con La Batalla la presentación de un oficio ante la Contraloría General de la República para que investigue eventuales responsabilidades administrativas en los trabajos vinculados al proyecto ferroviario Melitrén y su posible incidencia en las inundaciones registradas el sábado en el eje Camino a Melipilla y sectores poniente de la comuna.
En la conversación, indicó que su solicitud a Contraloría busca que se revisen obras y mantenciones asociadas a canales de evacuación de aguas lluvias y que se requiera información tanto al Ministerio de Obras Públicas como a la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
El diputado mencionó como puntos afectados Camino a Melipilla, Tres Poniente, Cuatro Poniente, Avenida Las Industrias, Los Héroes, villa San Juan, Pehuén, El Abrazo y alrededores del Templo Votivo de Maipú.
¿Qué lo llevó a presentar un oficio a Contraloría?
“Oficié a Contraloría General de la República, porque nunca había visto tanta agua correr. Camino a Melipilla era un río, las industrias que están a par de cuadras del canal era un río, eso nunca se había visto. Hay imágenes donde se lleva el agua gente, donde se llevan los vehículos en Camino a Melipilla, donde el agua traspasó hacia Los Héroes, Los Bosquinos. Es impresionante. Yo creo que aquí hay un problema, y a mí me gustaría que Contraloría investigue este y que haga seguimiento, porque yo creo que se ha minimizado. Tenemos más de 1.100 damnificados en la comuna de Maipú, y esto sigue creciendo”.
¿Qué sectores fueron los más afectados?
“Los sectores más afectados son Pehuén, El Abrazo, Los Bosquinos, Los Héroes, San Juan, el sector céntrico del Templo de Maipú también”.
¿Cómo evalúa la acción de las autoridades frente a la emergencia?
“Siempre que suceden estos fenómenos naturales que nos golpean con tanta fuerza, sucede que somos más bien reactivos.
Echo de menos los ministros, no están los ministros en la calle, y el gobierno termina el 11 de marzo, y no están en la calle, y eso debilita la respuesta del Estado.
Ahora, lo que sí puedo decir es que el municipio sí ha estado activo, SENAPRED activó cajas de mercadería con kit de aseo, y eso se está entregando”.
El diputado también detalló la situación en Camino a Melipilla
“Si bien cayó muchos milímetros de agua en poca hora, incluso granizos que eran muy grandes, aquí pasó otra cosa. Me llama la atención. Nunca había visto en Camino a Melipilla que siempre se inunda… pero aquí pasó algo más, porque el caudal era muy fuerte, el agua se llevaba los vehículos, se llevaba la gente. Eso no es normal. No puede ser tan solo el agua que cayó. Es que a mí me llama mucho la atención”.
Finalmente, Oyarzo reiteró el objetivo de su oficio ante Contraloría
“Que investigue los trabajos, que supervise lo que está pasando y que tome las medidas MOP y EFE para que no vuelva a repetir por el invierno que viene”.


Deja una respuesta