• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

22 junio, 2026 2:49 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

El temporal pasa, los árboles a punto de caer y los enjambres de cables se quedan

13 agosto, 2024 | 10:40 am por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se suele decir que “después de la tempestad viene la calma” y esto parece ser una realidad en todo sentido, salvo que el significado de este refrán nos anima a ser optimistas cuando las circunstancias son adversas y sentimos que hemos pasado a una situación más favorable.

Así pasamos a una situación más favorable  si después de la oscuridad llega la luz, qué duda cabe.

Podemos llegar a estar optimistas si las autoridades se comprometen a buscar una solución a las pérdidas y sacrificios que nos deja un fenómeno en el que la falta de previsión del proveedor de un servicio nos deja sin poder contar con un servicio básico en la vida cotidiana como es la energía eléctrica y por consiguiente a oscuras, sin luz.

En cambio, no es posible estar optimistas respecto de sentir que pasó el temporal, si en medio de esto, y después de su paso, las cosas se enredan y las empresas, el gobierno, los municipios, los políticos  los de aquí y los de allá, empiezan a trasladar sus responsabilidades y hacen interpretaciones de lo que les corresponde hacer, por ejemplo, reconocer que alguien debe podar los árboles, pero siempre y cuando estén debajo de los cables.

Hace unos días, en la calle Camino El Bosque, conocido antiguamente como Fundo el Bosque, una mañana llena de flashes, luces, cámaras y  altas autoridades públicas celebraban en un acto, la presencia de soldados del ejército de Chile que cooperarían en el retiro de escombros, en medio de un paisaje extraño, algo dantesco, con árboles caídos, postes en el suelo cruzando la estrecha calle y particularmente uno aplastando la cubierta delantera de una camioneta blanca de transporte de pasajeros.

Al día siguiente, estuvimos en el lugar, solitario, sin autoridades ni ceremonias, solo con una suave brisa que traía impregnado olor a humo, a cenizas, a plásticos y fierros quemados, era otro temporal que no traía la calma.

Ahora la camioneta un día después de la ceremonia, había sido quemada durante la noche, dejándola convertida en nada. 

Las ramas no dejan ver los cables

Al salir del lugar avanzando por Camino a Melipilla hacia Ciudad Satélite, allí a unos cuantos metros y en la vereda frente a un sector de comercio se mecía un frondoso y colorido árbol, sin mediar postes ni cables, con su base quebrada y gruesas ramas pendiendo sobre la carretera de permanente alto tráfico  de todo tipo de vehículos.

¿A quién le habrá correspondido su poda, o quién tendrá ahora que sacarlos? ¿el Municipio, ENEL?
¿Quién será responsable si cae sobre el camino provocando eventualmente una tragedia?

En medio  de la misma carretera, se abrazan los cables y el tupido ramaje de árboles que ya nadie  podó ni ordenó. Otra tarea para adivinar quién no hizo la pega.

Aquí el testimonio gráfico de las palabras sin palabras

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Noticias de Maipú

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Junio de 2026
  • UF: $40.798,57
  • Dólar: $900,60
  • Euro: $1.033,63
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·