
La ceremonia reunió a autoridades eclesiásticas, sociales y familiares de Marta Ossa Ruiz, destacando su rol fundamental en la construcción del templo y el lanzamiento del libro “50 años: Una Estrella para Chile” en el marco de los 60 años del Santuario Nacional de Maipú.
En las alturas del Mirador del Templo Votivo de Maipú, puntualmente a las 11:00 de la mañana del jueves 28 de agosto, se llevó a cabo una emotiva ceremonia conmemorativa titulada “La Historia del Templo Votivo y el Legado de Marta Ossa Ruiz: 50 Años de Fe y Devoción”.
La actividad contó con la presencia destacada del cardenal Francisco Javier Errázuriz y del padre Carlos Cox, ex rector del Templo Votivo de Maipú.

En su alocución central, el padre Marcelo Aravena Gutiérrez, rector del Templo Votivo, señaló:

“Aquí tenemos un hermoso y valioso libro que me complace presentarles con un profundo sentimiento de gratitud y alegría. Se trata de buscar y hacer memoria de lo que han sido 50 años de historia de un santuario ligado íntimamente a la historia de Chile, a sus orígenes y a la fe cristiana de incontables peregrinos que lo han visitado fielmente durante medio siglo. Esta publicación hace un esfuerzo por unir el pasado, el presente y el futuro de una obra arquitectónica, ícono único en nuestro país, mostrando la vida abundante de la religiosidad popular, pastoral y eclesial de multitudes”.
El sacerdote también dedicó palabras especiales a Marta Ossa Ruiz, destacando que:
“Con mucha fe, una energía inagotable y gran valentía, construyó y consiguió lo que hoy admiramos sin límites y documentamos en el libro que presentamos”.
Posteriormente, en un emotivo recuerdo, Margarita Errázuriz Ossa, hija de la homenajeada, tomó la palabra en representación de la familia. En su intervención señaló:

“Esta ceremonia es muy especial para mi familia. El libro que lanzamos hoy, 50 años de fe y devoción: la historia del Templo Votivo, es el legado de mi mamá, y como tal, para nosotros es un momento muy importante”.
Agradeció luego a quienes han querido y siguen recordando a su madre, indicando que “esto genera un clima muy especial”. Añadió además:
“Apreciamos la diversidad de talentos que tenía mi mamá y no sé si voy a ser capaz de poner en palabras lo que esta persona excepcional fue. Si tuviera que destacar tres características, hablaría de su capacidad de organización, de su espíritu de servicio social y de su fe y devoción por la Virgen María. Y a ello agregaría su especial sentido estético, que ponía una marca en todo lo que hacía”.
En representación de la comuna, el alcalde Tomás Vodanovic también saludó a los asistentes:

“Es un buen momento para que, en nombre de los vecinos y vecinas de nuestra comuna, que a veces no tienen la oportunidad de dirigirse ni a ustedes ni a la familia, dar un sincero y sentido agradecimiento por la obra de su madre. Probablemente, de no haber existido Marta Ossa Ruiz, no existiría este templo, o no tal como lo conocemos”.
El edil destacó además la importancia que tiene el Templo Votivo como un lugar muy visitado, donde se realizan múltiples actividades y encuentros comunitarios.
Finalmente, en el cierre de la actividad, se develó el óleo realista pintado por el artista Edgar del Canto Velis en homenjae a Marta Ossa Ruiz y posteriormente se presentó el libro “50 Años: Una Estrella para Chile”, a cargo de la historiadora del arte Carla Miranda Vasconcello y del periodista Rodrigo Guendelman, reconocido por su labor en la difusión de temas urbanos, patrimoniales y arquitectónicos.
Galería fotográfica


















Deja una respuesta