
En medio de la polémica generada por las notificaciones de despido a cerca de 250 trabajadores del municipio de Maipú a fines de diciembre —la mayoría bajo régimen de honorarios y varios con años de servicio— y de las críticas formuladas previamente por la concejala Graciela Arochas (DC) y el diputado Alberto Undurraga, la vicepresidenta nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Ivonne Rozas, se sumó a los cuestionamientos y expresó su rechazo a la medida adoptada por la administración del alcalde Tomás Vodanovic.
A través de un video publicado la tarde de este viernes 2 de enero en su cuenta de Instagram, Rozas manifestó su apoyo a las y los trabajadores públicos de Maipú y cuestionó especialmente la desvinculación de dirigentes sindicales.
En el registro, señaló:
“Hola, mi nombre es Ivonne Rozas, soy vicepresidenta nacional de la ANEF, y hoy día les quiero hablar del alcalde Tomás Vodanovic. Dicen que es guapo, que es hermoso, pero les quiero contar que este guapo y hermoso despidió a 200 trabajadores desde la municipalidad. No solo eso, cometió el tremendo error, además de faltar el respeto a los dirigentes sindicales, despidió a un dirigente que tiene más de 20 años de servicio. Significa que es un líder y es una autoridad, al igual que él, que fue elegido. Me parece tremendo, y no estamos dispuestos a que eso ocurra. Darío Díaz, dirigente, y más de los 200 trabajadores estamos con ustedes”.
En paralelo, en la misma publicación se comunica que:
«Esta medida afecta gravemente a trabajadoras y trabajadores con años de servicio, incluyendo a dirigentes sindicales con más de 20 años de trayectoria, lo que constituye una señal preocupante de debilitamiento del diálogo social, vulneración de derechos laborales y desconocimiento de la función pública.»
En ese marco, la ANEF exigió «la revisión inmediata de estos despidos, el restablecimiento del diálogo con las organizaciones sindicales y el respeto pleno del dirigente».


Deja una respuesta