
En una escena inédita que revelará a continuación La Batalla, la dirigenta de ferias libres Paola Ruminot irrumpió este jueves 15 de mayo en plena sesión del Concejo Municipal de Maipú, generando un tenso momento que obligó a suspender la reunión de manera abrupta.
La sesión, que se encontraba en el desarrollo del punto ocho de la tabla —relativo a la aprobación de una gran compra de equipos computacionales por más de 245 mil dólares para el municipio— fue interrumpida cuando Ruminot tomó la palabra desde la tribuna, al parecer ante la incertidumbre de si se le permitiría hablar formalmente al final de la jornada, como ella había solicitado previamente.
Suspensión de la transmisión… y de la sesión ordinaria N°1420 del Concejo Municipal de Maipú
En la transmisión oficial, la suspensión quedó registrada hasta cuando el alcalde Tomás Vodanovic dijo: «Estamos en sesión de concejo. Voy a tener que interrumpir la sesión. Es que no se puede interrumpir la sesión de concejo». Acto seguido, la transmisión oficial fue cortada.
Sin embargo, La Batalla.cl tuvo acceso exclusivo a un video que muestra lo ocurrido inmediatamente después. En el registro se observa a la dirigenta emplazando duramente a las autoridades municipales por la falta de respuestas ante la situación crítica que viven los feriantes de las distintas ferias de Maipú, quienes —según explica— están siendo desplazados a causa del sobrepoblamiento de comercio informal que les ha ido ganando terreno, ante lo que llaman la falta de fiscalización e inacción del municipio.
“A nosotros nos cuesta todos los días ganar nuestra plata. Y no tenemos la posibilidad de hacerlo. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó Ruminot, visiblemente molesta, mientras reclamaba que muchos de sus compañeros no pueden asistir a estas instancias porque deben seguir trabajando para “parar la olla”.
Durante su intervención, Ruminot también acusó una “mala disposición” por parte de las autoridades: “Nos hacen creer que somos cabros chicos. Nos pegan un distintivo en el pecho y nos dicen ‘¡Ah, soy Paola Ruminot! ¡Mira, no tenía idea!’”.
Según fuentes presentes en el lugar, el alcalde Vodanovic salió de la sala durante la intervención, aparentemente a tomar aire, y luego, al ver que la dirigenta seguía hablando, se habría determinado suspender definitivamente la sesión, la que se reanudará de forma remota en fecha por confirmar.
Las razones tras la rabia de Paola Ruminot
La dirigenta explicó a La Batalla que su molestia fue provocada por un mensaje recibido el día anterior desde el municipio, donde se le informó que las soluciones a los problemas en los recintos feriales recién comenzarían a implementarse a mediados de julio. Esto, a pesar de que —según afirma— existía un compromiso previo del administrador municipal, con quien conversó en abril a las afueras del concejo. También aseguró haber sostenido reuniones con la directora de inspección y su equipo.
“Le hemos pedido al alcalde que haga más ferias para descongestionar las existentes, pero no acepta ninguna de las sugerencias que los dirigentes le hemos dado”, agregó.
Mesas de diálogo fracasadas
La dirigenta también criticó el funcionamiento de las «mesas de diálogo» que mantiene el municipio con los representantes de las ferias, la primera desarrollada el 14 de marzo y la segunda y última el 14 de abril:
“Las mesas no han funcionado. La segunda mesa fue casi una protesta y hasta ahora solo se nos pasa lista en todos los recintos” nos expresa molesta Ruminot.
Los registros a los que tuvo acceso exclusivo La Batalla, así lo demuestran:
Primera mesa de diálogo
Segunda mesa de diálogo
SÍGUENOS EN GOOGLE NOTICIAS
📢 SUSCRÍBETE A LA BATALLA 📰
Tu apoyo nos permite seguir informándote de forma independiente y veraz ✨
🔹 Suscripción mensual vía WebPay.
🔹 Aporte único vía WebPay.
Deja una respuesta