
El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, quien encabeza investigaciones clave en casos de corrupción en Maipú, fue víctima de una violenta encerrona la noche del sábado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El asalto ocurrió alrededor de las 21:00 horas en la Autopista Central, a la altura de avenida Salesianos, cuando Pastén se trasladaba en su vehículo particular junto a su familia. Según los antecedentes policiales, al menos dos automóviles interceptaron al persecutor, del que descendieron entre cinco y ocho individuos armados que los intimidaron para luego despojarlos de sus pertenencias y del vehículo.
El auto fue posteriormente encontrado en la comuna de La Pintana, gracias a la coordinación entre Carabineros y la 41° Comisaría de La Pintana. Hasta ahora, dos personas han sido detenidas.
El fiscal de la zona sur, Juan Cheuquiante, confirmó que las diligencias continúan para identificar al resto de la banda:
“Se logró la detención de un sujeto que pudimos vincular a uno de los robos (…) Fue puesto a disposición del 11º Juzgado de Garantía donde se decretó la legalidad de su detención y se amplió la detención (…) Estamos desarrollando más diligencias, no solo para acreditar la participación de estas dos personas detenidas, sino también para individualizar al resto de la banda”.
Trayectoria marcada por investigaciones de alto impacto
El Fiscal Marcos Pastén, de la Fiscalía Regional Occidente, ha tenido un rol destacado en investigaciones de gran repercusión pública.
Cabe mencionar que la Fiscalía Occidente tiene jurisdicción en un territorio con cerca de 2 millones de habitantes en 17 comunas, incluídas Maipú, San Bernardo y Pudahuel.
Pastén lidera la investigación por la libertad irregular del sicario del “Rey de Meiggs” (hoy detenido en Colombia) y la investigación por filtraciones en la causa de Luis Hermosilla.
Además, en mayo de este año lideró el operativo que desarticuló una presunta red de corrupción en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Maipú, donde fueron detenidas 12 personas —incluidos tres funcionarios municipales— por la emisión fraudulenta de licencias de conducir.
Contexto de preocupación por seguridad
El hecho que afectó a Pastén y su familia se enmarca en el complejo escenario de seguridad en la Región Metropolitana, donde las encerronas y portonazos se han convertido en uno de los delitos más recurrentes y violentos.
La investigación de este asalto se mantiene bajo reserva, mientras las policías avanzan en la identificación de los demás involucrados.


Deja una respuesta