
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró este martes la investigación en contra de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y presentó formalmente acusación penal en su contra por una serie de delitos vinculados a corrupción en la administración municipal, solicitando penas que en conjunto superan los 23 años de cárcel.
La causa se originó tras una denuncia presentada por la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Tomás Vodanovic, que advirtió la existencia de un presunto déficit financiero que superaría los $31 mil millones en las arcas municipales tras la gestión de Barriga.
Fiscalía concluye su investigación contra Cathy Barriga
Según informó el Ministerio Público, Barriga fue acusada por fraude al fisco, negociación incompatible, malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público, ilícitos que habrían sido cometidos de manera reiterada durante su período como jefa comunal.
A través de un video difundido en redes sociales institucionales, Pamela Valdés, jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Oriente señaló que “el día de hoy, la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente cerró investigación y presentó acusación en contra de la ex-alcaldesa de Maipú, Katy Barriga”, precisando que “en su conjunto, la Fiscalía solicitó penas que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años y un día por los delitos acusados en carácter de reiterados… además, se solicitaron multas y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos”.
En términos concretos, el Ministerio Público solicitará 10 años y un día de presidio mayor por fraude al fisco; 7 años por falsificación de instrumento público y uso de instrumento público falsificado; 5 años y un día por malversación de caudales públicos reiterada; y 541 días por negociación incompatible, además de multas y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Desde la defensa de la exalcaldesa, el abogado Cristóbal Bonacic anunció que solicitará reabrir la investigación. Según señaló, pedirá nuevas diligencias “por cuanto el Ministerio Público ha negado en forma arbitraria la realización de una serie de diligencias que apuntan a confirmar la inexistencia del supuesto déficit que constituye la imputación principal”. Agregó que el ente persecutor “tiene absolutamente claro que (el déficit) no existe, no obstante lo cual ha negado las diligencias de investigación para sostener un juicio oral y una imputación de manera artificial”.
Con la acusación ya presentada, será el tribunal el que deba fijar la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en la que se revisarán las pruebas que la Fiscalía pretende llevar al juicio contra la exautoridad comunal.


Deja una respuesta