
La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó este viernes 27 de junio el desafuero del diputado Joaquín Lavín León, exmiembro de la UDI, en el marco de una investigación por presunto fraude al fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias. El objetivo es retirarle la inmunidad parlamentaria para formalizar cargos en su contra.
La solicitud fue presentada por la fiscal regional Lorena Parra ante la Corte de Apelaciones de Santiago. Según informó el Ministerio Público, el caso está relacionado con el uso irregular de asignaciones parlamentarias.
Una de las principales líneas de investigación apunta al posible uso de facturas ideológicamente falsas, presentadas como asesorías externas al Congreso durante la gestión municipal de su esposa, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (2016–2021).
En octubre del año pasado, la Fiscalía ya había realizado un allanamiento en la oficina de Lavín en el Congreso de Valparaíso y en su domicilio, como parte de esta indagatoria.
“El día de hoy el Ministerio Público ha ingresado dos solicitudes de desafuero respecto de los diputados (Miguel Ángel) Calisto y Lavín (…) por el manejo y la utilización de asignaciones parlamentarias en forma irregular, lo que consideramos ha atendido la gravedad de los antecedentes”, señaló el comunicado oficial.

Eugenio Campos, Director de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía Nacional se refirió al desafuero solicitado:
Ahora será la Corte de Apelaciones de Santiago la que decidirá si existen los antecedentes suficientes para levantar el fuero de Lavín León. De autorizarse, el diputado quedaría formalmente imputado en la causa.


Deja una respuesta