
El arquitecto y urbanista Iván Poduje, anunciado como futuro ministro de Vivienda y Urbanismo en el gobierno del presidente electo José Antonio Kast, visitó la tarde del martes 3 de enero los sectores afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta eléctrica registrada el sábado 31 de enero. Ese día, más de 17 milímetros de agua cayeron en menos de una hora, causando anegamientos principalmente en la zona surponiente de Maipú, y generaron daños en cientos de viviendas.
El recorrido se centró en el barrio Pehuén —principalmente en la Villa Isabel Riquelme y el entorno de Avenida Alfredo Silva Carvallo con El Conquistador, al borde de la Autopista del Sol—.
La visita fue difundida por el propio Poduje a través de un video grabado en terreno y publicado en sus redes sociales, donde explicó que la inspección se enfocó en identificar posibles puntos de desborde.
Camino a Melipilla y Autopista del Sol
Durante el video, Poduje señaló que existen dos focos de acumulación de aguas lluvia en la comuna: el entorno de Camino a Melipilla y el borde de la Autopista del Sol.
Respecto al primero, mencionó antecedentes vinculados al cruce del Canal Santa Marta y la falta de desagües como posibles causas del desborde en esa zona.
No obstante, la principal observación se dirigió hacia las villas interiores que también resultaron anegadas y que no están directamente colindantes con Camino a Melipilla. Al respecto planteó: “La pregunta es por qué se inundaron villas que están hacia el interior”, refiriéndose a sectores como Pehuén 1, Pehuén 2, Pehuén 3 y Villa Isabel Riquelme.
Según observó, varias de las calles inundadas corresponden a antiguos canales de regadío que actualmente funcionan como ductos de aguas lluvias entubados bajo vías como Nueva San Martín, Portales y Alfredo Silva Carvallo, que históricamente descargaban hacia el río Mapocho, ubicado detrás de la Autopista del Sol.

En el video, grabado en el borde de la Autopista del Sol, Poduje expuso una hipótesis sobre el comportamiento del agua en ese sector y puntualizó su carácter preliminar:
“Esto es una hipótesis, pero la vamos a hablar con la gente de la autopista y del MOP: la autopista genera un dique y los desagües quedaron cortos, se taparon, se taparon los sumideros también, que son los que están acá, y el agua, en vez de ir hacia el Mapocho, se devolvió y también inundó las casas de los Pehuenes”.
Las autoridades municipales han estimado que más de 1.100 familias resultaron afectadas por las inundaciones registradas tras la tormenta del sábado, de acuerdo con cifras oficiales del levantamiento de solicitudes de ayuda en terreno.


Deja una respuesta