
Un incendio registrado cerca de las 12:30 horas este jueves 29 de enero afectó a la farmacia «Farmamarket» ubicada en el sector Parque Central Oriente con Lago de Lugano, en el barrio Ciudad Satélite de Maipú.
La emergencia motivó la declaración de una primera alarma de incendio, lo que implicó el despliegue de las compañías 1ª, 2ª, 3ª, 5ª y 7ª del Cuerpo de Bomberos de Maipú, con apoyo de unidades de los cuerpos de Bomberos de Quinta Normal y Padre Hurtado, además llegaron a asegurar el perímetro personal de Carabineros y de Seguridad Comunitaria. El mando del operativo estuvo a cargo del comandante de bomberos, Claudio Salinas González.

El comandante Salinas confirmó que el incendio afectó solo al local comercial y no dejó personas lesionadas.
“No se encontraron personas lesionadas en el interior ni voluntarios lesionados, lo que es muy importante. El inmueble está dañado casi en su totalidad, principalmente en lo estructural, pero se logró cortar la propagación hacia las viviendas colindantes, que no resultaron afectadas”, señaló.
Desde el interior del recinto, el director técnico de la farmacia, Vicente Medel Palma, relató que el incendio se inició tras un corte de suministro eléctrico.
“Aproximadamente a las doce del día se corta la luz y, por procedimiento, fuimos a revisar el generador que está en la parte posterior. Ahí ya se sentía olor a plástico quemado”, indicó.
Según detalló, minutos después se detectó humo en el sector del techo y luego la aparición de llamas.
“Unos colaboradores subieron a observar y ya vieron humo. Después, en la zona de los casilleros, comenzaron a aparecer las llamas y en cosa de minutos se empezó a quemar todo”, agregó.
Respecto a la causa, Medel afirmó que “lo más probable es que haya sido un cortocircuito de alguna instalación eléctrica, porque se corta la luz y automáticamente aparece el olor y el humo a plástico quemado”.
El personal logró evacuar oportunamente y rescatar pertenencias personales.
“Todo el personal pudo retirar sus mochilas y bolsos. No hay personas con lesiones constatables”, señaló el encargado, quien agregó que el daño visible sería significativo.
“Debe ser mínimo un 70% de las instalaciones. El techo y la parte superior se quemaron completamente”.
Las causas exactas del incendio serán investigadas por los equipos técnicos de Bomberos cuyos antecedentes serán remitidos posteriormente al Ministerio Público. Mientras tanto, el área quedó bajo resguardo para evitar riesgos a transeúntes y residentes del sector.










Deja una respuesta