• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

21 junio, 2026 10:50 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Jornada del 18 de octubre, balance nacional con menos incidentes que en años anteriores, lo mismo aconteció en la comuna de Maipú

19 octubre, 2022 | 4:55 pm por laBatalla

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Había incertidumbre y algo de cautela en cuanto a predecir lo que podría suceder en este tercer aniversario del llamado estallido social, particularmente en la jornada del 18 de octubre, pensando en una situación de inseguridad por aumento de la delincuencia y más directamente por el statu quo, en las respuestas y soluciones que la ciudadanía ha esperado tras los eventos sociales que pusieron en el tapete la necesidad de enfrentar de manera global la injusticia acumulada y expresada en los costos inalcanzables del sistema de salud para quienes recurren a la atención pública, así como el deprimente estado en que se encuentra parte de la población mayor al momento de jubilar, la desigual calidad de educación que reciben los estudiantes del país, dependiendo de donde nacen, viven y el estatus económico de sus familias, etc.

Sin embargo, a pesar de los incidentes que ocurrieron en esta jornada, el gobierno, a través del subsecretario Manuel Monsalve, destacó la disminución en un “68% en eventos de esta gravedad” comparativamente con lo registrado el año 2021, destacando además que no se tuvo que lamentar ninguna muerte ciudadana y que además hubo 195 detenidos por distintos hechos.

La jornada del 18-O año 2022 en Maipú: alcalde Vodanovic anuncia querellas.

La misma tónica de menores focos de delincuencia y violencia comparativamente con años anteriores, tuvieron lugar en la comuna de Maipú.

No obstante lo anterior se registraron incidentes en el centro de la comuna, con el saqueo de algunos locales comerciales y el rompimiento de rejas y daños en infraestructura púbica así como el levantamiento de algunas barricadas, todo cuanto según informes policiales dejó una veintena de personas detenidas. 

Según comunicación de la municipalidad de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic, anunció este miércoles el ingreso de querellas contra los delincuentes que saquearon cuatro locales comerciales de las inmediaciones de la Plaza de Maipú, durante la jornada del tercer aniversario del estallido social.

«Repudiamos el actuar de delincuentes que aprovechan una fecha de protestas para cometer delitos que dañan profundamente a la Plaza de Maipú y su entorno. Desde la Municipalidad ingresaremos las querellas que correspondan para que estos actos reciban una sanción ejemplificadora», dijo Vodanovic.

«La Plaza de Maipú, que con mucho esfuerzo estamos intentando recuperar, es un espacio de encuentro para la comuna. No vamos a permitir que actos de vandalismo en este sector queden impunes, ya que atentan también contra el anhelo de los vecinos de volver a una plaza tranquila y segura», añadió, en referencia al operativo de recuperación de espacios públicos que la Municipalidad impulsa desde agosto y que comenzó con el despeje del comercio ilegal.

Pese a que la acción coordinada entre la policía y la municipalidad permitió que la cantidad de saqueos bajara de 11 en 2021 a 4 este año, el jefe comunal anunció las acciones legales contra los responsables de dichos actos que afectaron incluso a una farmacia, así como contra quienes causaron daños a la infraestructura pública. 

laBatalla

La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.

www.labatalla.cl

Categoría: Chile, Noticias de Maipú

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 22 de Junio de 2026
  • UF: $40.795,85
  • Dólar: $897,19
  • Euro: $1.028,30
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento
  • HUGO VILLAR CISTERNAS en Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·