
La concejala del Partido Republicano participó en el sexto capítulo del podcast de La Batalla de Maipú, conducido por Gustavo Baehr, donde se refirió a la gestión municipal, la situación de la derecha local, seguridad, el uso del Templo Votivo y distintos temas de contingencia nacional.
Karen Garrido: “Somos servidores públicos, no autoridades”
La concejala republicana Karen Garrido realizó un recorrido por su trayectoria política y su actual labor en el Concejo Municipal, donde aseguró que su mirada del cargo está centrada en el servicio hacia los vecinos.
“Yo ya debo reconocer que estoy un poquito cansada del concepto autoridad. Nosotros no somos autoridades, somos servidores públicos y estamos al servicio de nuestra comunidad”, señaló.
La concejala también explicó que junto a su colega Edison Aguilera han decidido participar activamente en las distintas comisiones del municipio, pese a las diferencias que, a su juicio, existen en la organización de estas instancias.
Su rechazo al viaje de concejales a Coquimbo
Uno de los primeros temas abordados fue el viaje de siete concejales de Maipú a un congreso realizado en la Región de Coquimbo, instancia a la que Garrido decidió no asistir.
“Yo rechacé ese viaje”, afirmó, argumentando que los recursos municipales podrían destinarse a otras necesidades de la comunidad.
La concejala ejemplificó con jóvenes deportistas o representantes comunales que deben realizar actividades para reunir fondos para viajar al extranjero y sostuvo que ese tipo de iniciativas deberían tener mayor apoyo.
Además, cuestionó el funcionamiento de los congresos de concejales y las capacitaciones financiadas mediante recursos públicos.
Su evaluación de la gestión de Tomás Vodanovic
Respecto al segundo periodo del alcalde Tomás Vodanovic, Garrido realizó una evaluación con matices. Reconoció avances en materia de licitaciones, señalando que no han observado mayores inconvenientes en esos procesos.
“No hemos tenido mayores conflictos con respecto a eso”, indicó.
Sin embargo, sostuvo que el municipio está al debe en otras materias, especialmente en seguridad y en la priorización del gasto.
“Creo que hoy día la necesidad mayoritaria de la gente pasa por salud, educación y seguridad”, afirmó.
En ese contexto, cuestionó los recursos destinados a grandes celebraciones y planteó que se podrían potenciar artistas locales con menores costos para el municipio.
Su postura sobre actividades en el Templo Votivo
Otro de los temas abordados fue la realización de eventos y fiestas en el entorno del Templo Votivo de Maipú, lugar que Garrido considera un espacio de especial valor religioso y patrimonial.
“Tengo que respetar mi religiosidad. Yo me caracterizo por ser una mujer católica que va a defender todas las iglesias”, expresó.
Si bien aclaró que no se opone a que se realicen actividades en ese espacio, sostuvo que estas deben realizarse con condiciones de respeto y seguridad para el sector.
“Si eso no se hace, no se pueden seguir haciendo actividades ahí”, agregó posteriormente al responder una pregunta de un auditor del programa.
Autocrítica de la derecha y proyección hacia 2028
Consultada por las consecuencias del caso que involucra a exfuncionarios de la administración de Cathy Barriga, Garrido señaló que la derecha debe realizar una autocrítica, especialmente respecto de la formación de sus dirigentes.
“Creo que faltan desarrollar mejores políticos que se hagan cargo de los servicios públicos”, indicó.
Pensando en las próximas elecciones municipales, sostuvo que los sectores de derecha deben trabajar de forma más coordinada.
“Tenemos que empezar a trabajar unidos, empezar a dejar un poco de lado las disputas”, afirmó.
Seguridad, gobierno y temas nacionales
En la segunda parte de la conversación, Garrido abordó distintos temas nacionales, incluyendo la instalación del nuevo Ministerio de Seguridad, la situación del sistema penitenciario y la delincuencia juvenil.
En esa línea, sostuvo que “una persona, un joven de 14 años sabe perfectamente bien lo que hace”, planteando que los actos condenatorios debiesen aplicarse desde esa edad.
También se refirió al caso de los niños haitianos desaparecidos, señalando que el principal objetivo debe ser encontrarlos antes de establecer responsabilidades políticas.
“La prioridad son los niños, aquí no nos podemos perder”, señaló.
Maternidad y apoyo a mujeres
En la parte final del programa, la concejala abordó la baja natalidad y la necesidad de fortalecer los apoyos para mujeres que deciden ser madres, especialmente aquellas que cumplen turnos laborales extensos.
“Hoy día siento que la maternidad ha estado muy dejada de lado”, comentó.
En esa línea, adelantó que busca impulsar la discusión sobre la ampliación de espacios de cuidado para hijos de mujeres que trabajan en horarios no convencionales.

Segunda Temporada. Un nuevo capítulo cada VIERNES al MEDIODÍA.
EN VIVO por YOUTUBE @LaBatalla y la señal 106.7 FM Radio Viva de Maipú

Deja una respuesta