
El lunes 22 de septiembre entró en vigencia la denominada Ley “Chao Cables”, que atiende fundamentalmente una larga discusión en torno al retiro de cableado que ha ido sobrepoblando postes e instalaciones de diversas empresas.
Hasta ahora, al momento de realizar recambios o instalar nuevas redes, estas compañías no retiraban los cables desechados o en desuso, permaneciendo colgados con diversos efectos negativos:
- Exceso de peso en los soportes y postes
- Riesgo de colapso
- Cortocircuitos
- Incendios
- Cortes de servicio
- Contaminación visual generada por esta “basura aérea”
Serán, en primer lugar, las empresas de telefonía y comunicaciones las que deberán comenzar el retiro de los cables de su propiedad. La buena noticia es que la ley obliga a hacerse cargo de esta tarea; sin embargo, las autoridades han señalado que el proceso demorará entre dos y tres años para completar el retiro total en cada comuna.
Para ello, antes de la promulgación de la ley ya se había establecido la elaboración de catastros con el apoyo de cada municipio, lo que permitirá cruzar dos informaciones clave:
- Desde los municipios: las necesidades de despeje y ordenamiento
- Desde las empresas: la identificación de cuáles cables son de su responsabilidad y están en desuso.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, explicó:
“Si hubiese empresas que no cumplen con la normativa, primero, los municipios, a través de una ordenanza municipal, están facultados para sancionar a la empresa. Además, los municipios están facultados para proceder con el retiro”.
Maipú
Consultado por nuestro medio sobre este importante anuncio, desde el municipio señalaron que durante los últimos cuatro años se ha trabajado sistemáticamente en esta tarea con empresas de telecomunicaciones, retirando más de 130 toneladas de cables en distintos sectores de la comuna:
Durante los últimos cuatro años la Municipalidad de Maipú ha trabajado para retirar el cableado aéreo en desuso. En específico, desde que asumió la actual administración en 2021 a la actualidad, el municipio ha mantenido un trabajo en conjunto con Entel, mediante el cual se ha logrado retirar más de 60 toneladas de cableado en distintos barrios de la comuna, principalmente en Longitudinal, La Farfana, Ciudad Satélite y el casco céntrico de la comuna.
Asimismo, recientemente se concretó un convenio de cooperación público-privado con la Cámara Chilena de Infraestructura Digital (IDICAM), con el que se logró la remoción de 73 toneladas de líneas de telecomunicaciones en desuso. En este trabajo, que inició el 13 de enero, participaron las empresas Movistar – Telefónica, Claro – VTR, GTD, Entel, Mundo y WOM.
Como municipio seguiremos impulsando iniciativas que nos permita continuar los procesos de colaboración con las empresas de telecomunicaciones tal y como lo hemos realizado hasta el momento, para lograr abarcar sectores que requieran la atención y remoción de cableado aéreo. Asimismo, nuestros canales de atención están permanentemente abiertos para atender solicitudes de vecinos y vecinas que alerten sobre cables cortados o caídos, y así poder gestionar oportunamente con la respectiva empresa de telecomunicaciones.


Deja una respuesta