Los proyectos con impacto ambiental sobre Maipú en trámite

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Hace unos días, dos personas se acercaron a mi casa con el objetivo de regalar una pegatina y un folleto con una amistosa invitación a conversar. Sí, literalmente este decía: “Conversemos”. Me llamó la atención, e inmediatamente me pregunté qué puede estar haciendo esta empresa como para invitar a conversar y, de alguna manera, necesitar aprobación.

Investigando, llegué a la conclusión de que la empresa en cuestión es Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL) –filial de COPEC- quienes tramitan un proyecto en Maipú.

Conversé con Viviana Delgado, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), quien me contó que el primer miércoles de cada mes este organismo convoca a una reunión donde se tratan temas ambientales de la comuna, y para mi sorpresa el oleoducto no es el único proyecto en trámite…

Segunda Línea Oleoducto: SONACOL

La inversión de 60 millones de dólares busca construir un oleoducto subterráneo de 27 km de longitud (desde Maipú al aeropuerto Arturo Merino Benítez) a una profundidad de 1,8 metro. En un período de 15 meses y tendría una vida útil superior a 40 años.

SONACOL señala que esto surge de la necesidad del aumento de la demanda del aeropuerto y que, de no construirse un oleoducto, el combustible tendría que ser transportado por camiones. Generando, así, un impacto vial mayor y aumento de contaminación atmosférica.

Por otra parte, los principales impactos (de los 24 detectados) de la construcción y operación del oleoducto –según informa la empresa- serían: la pérdida de la cantidad disponible del recurso de suelo y afectación de intereses comunitarios.

Las compensaciones que ofrece la sociedad anónima: “son nada”, sostiene Viviana. Debido a que no son claras. Por ejemplo, “No explican qué sector van a reforestar, ellos pueden ir a reforestar a Talcahuano y ya cumplieron”.

Dentro de las principales medidas de mitigación, la empresa ofrece indemnización por constitución de servidumbre; reforestación de bosque nativo; restauración y mejoramiento de áreas verdes y capacitación y donación de ambulancia de rescate al cuerpo de Bomberos de Maipú. Pero, “¿a cuál de las ocho compañías de bomberos que existen en Maipú?

En el año 2013 la empresa ingresó un proyecto del que posteriormente desistió, el cual contaba con una inversión y longitud menor a las del proyecto actual. El municipio de ese entonces rechazó dicho proyecto, estimando que hubiese generado aumento en los niveles de ruido, emisiones atmosféricas, congestión vehicular, devaluación de propiedades, perjuicio en la agricultura y riesgos para la salud en caso de alguna emergencia.

El nuevo proceso de participación ciudadana comienza una vez publicado el extracto en el Diario Oficial, que se prevé sea el 13 de enero próximo. En un plazo de 60 días hábiles ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Curtiembre Agrícola Riñihue

Es probable que al pasar por camino Melipilla hayan notado un lienzo colgado en la pasarela ubicada a la altura de villa El Abrazo, poco antes de llegar a Ciudad Satélite, con la frase: “No a la curtiembre”.

Esta frase y el movimiento que hubo de oposición a este proyecto llegaron tarde, ya que la empresa, al ubicarse en el sector industrial de la comuna, no involucró participación ciudadana y ya cuenta con los permisos y sus instalaciones para comenzar a funcionar en abril de este año.

Frente a la imposibilidad de oposición al funcionamiento de la curtiembre se creó un comité de seguimiento que fiscalizará olores y aguas. Para esto, SMAPA realizará un estudio de las aguas antes de que la empresa comience a funcionar, que será luego comparado con muestras obtenidas cuatro veces por año, una vez que la empresa se encuentre en marcha.

“Aunque la empresa promete no contaminar, ver para creer”, dice Viviana.

Una curtiembre es una empresa donde la piel del animal es transformada en cuero. En este caso, la empresa contará con las instalaciones para realizar las funciones propias de la curtiembre pero, además, con una planta de tratamiento de aguas, que se reutilizarán y serán desechadas finalmente en alcantarillado de SMAPA.

La empresa ha funcionado por años en la comuna de San Joaquín pero, posterior a los recursos legales interpuestos por el municipio y sus representados debido a los malos olores que esta emite, la Curtiembre Riñihue anunció que abandonaría sus labores en la calle Carlos Valdovinos, trasladándose hoy a Cerro Sombrero en Maipú.

Sobrecarga Industrial

Por si fuera poco, en Maipú se encuentran otros proyectos más en trámite que podrían amenazar nuestra calidad de vida, la plusvalía de las propiedades y nuestra salud. Entre estos se encuentran las bodegas que se pretenden construir en Santa Marta para el almacenamiento de sustancias tóxicas; la implementación de Melitrén, consistente en una faja ferroviaria que uniría Alameda-Melipilla y que se encuentra suspendida por observaciones hasta el 31 de agosto de 2017; el ensanchamiento de la Autopista del Sol, que por años ha funcionado sin compensación alguna para las personas que día a día deben convivir con el ruido y los movimientos que esta provoca. Ahora, con la posible implementación de una tercera pista en toda su longitud, sería la oportunidad de exigir a la empresa barreras de contención, paneles anti ruido y anti movimiento.

Sin duda existirá una sobrecarga industrial en el sector poniente de la comuna con proyectos que en tramos se unen entre ellos. La posible implementación de un nuevo oleoducto de SONACOL que intersectaría en dos oportunidades con el tramo previsto para Melitrén. El mismo ducto también se encontraría con el proyecto de ensanchamiento de la Autopista del Sol y el actual ducto de aguas servidas. En este sentido, se pregunta Viviana Delgado: ¿Cómo van a convivir tantos proyectos en el mismo lugar?

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Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • No estoy de acuerdo con el oleoducto,es un riesgo a nuestra tierra y aguas, en 40 años no estaré vivo,pero tengo hijos y nietos que sí y deseo que vivan tranquilos,si es tan demandante el combustible al aeropuerto,que lo hagan de quintero al aeropuerto no en Maipù,la curtiembre y las bodegas de productos químicos,no debiesen ser proyectos para ninguna comuna,sino para sectores industriales fuera de cualquier comuna o una que no tenga la cantidad de habitantes como estas, donde el impacto hambiental no afecte ni a personas ni la naturaleza.Ya estamos lo suficientemente en riesgo con la cantidad de empresas de alto riesgo a la comuna,no apruebo ninguna de ellas,me opongo rotundamente.

  • ¿Alguien sabe el nombre del proyecto? Quiero averiguar si tiene Resolución de Calificación Ambiental o si se está tramitando una. Gracias.

    • Hola José Francisco!

      Ahora hay un link en el nombre del proyecto que remite a su ficha.

      Saludos!

  • Hola amigos lamentablemente tendremos que dar la pelea para que Maipú no se siga convirtiendo en una Comuna altamente contaminada y peligrosa, por tanto químico, gases tóxicos, etc.
    La Villa en que vivo esta al lado de la Autopista, villa el Sol. La utopista ofrece escoger que muros poner, con un poco de visibilidad o muro alto y panel anti ruido, pero no han hablado de paneles anti movimiento, menos han hablado con todas las juntas de vecinos o directamente con todos los vecinos, hay muchos que no saben lo que va a suceder y el impacto que va a causar el ensanche de la Autopista a cambio de una multi cancha, si Ofrecen la construcción de una multicancha, que no existe en la villa y nada más.
    Nuestro Gobierno comunal es claramente favorecedor de los intereses empresariales, la UDI es la UDI, los intereses y noticias de las cosas que suceden en Maipú no llegan a todos los ciudadanos, no existe un verdadero medio que logre abarcar a toda la población encuentro que es importante abarcar estos temas con todos los Maipucinos.
    SONACOL No es una Empresa pequeña, al contrario es una Mega Empresa, así que tiene recursos para buscar otra vía, sin tener que pasar por Maipú.
    El Melitrén NO favorece a los Maipucinos, no es mala idea pero necesita una buena ciclovía, un ensanchamiento de la Avda. Camino Melipilla, paneles anti ruidos, medidas de mitigación de ruidos molestos y lo mas importante estación en Ciudad Satélite, el Abrazo de Maipú, en el Cordón Industrial y una cerca de la Plaza de Maipú. Como esta gestionado el proyecto solo favorece el transporte de carga nocturno desde Santiago hasta Melipilla. Entonces ganan solo los empresarios.
    Con respecto a la Curtiembre hay que ser ingenuos para pensar que cumplirán con las normas de contaminación, ellos sabrán como sacarse las intervenciones de encima. Las empresas prefieren cancelar las multas que arreglar el problema. Volvemos a perder los Maipucinos
    Solo nos faltaría saber que la SIIS esta buscando otro administrador para SMAPA, osea que pasaría a manos de privados, esta seria la guinda de la torta.
    MI pregunta es por que MAIPU
    Porque los empresarios escogieron nuestra comuna
    Desde cuando vienen todos estos proyectos industriales
    Cuantos mas ....

    • No debe sesgar su opinión, sepa usted que todos estos proyectos aprobados y en tramite fueron aprobados y recibidos a tramite por la administración anterior que era un gobierno comunal de izquierda. Ya es de conocimiento publico todas las malversaciones de fondos, el cohecho y la constitución de verdaderas mafias para delinquir con recursos de la comuna a costa de sus habitantes. También estoy de acuerdo en que la comunidad debe ser firme en su rechazo a proyectos que impacten de mala manera a la comuna como el oleoducto, la curtiembre, las bodegas, etc., sin embargo Maipú tiene problemas viales que son criticos que afectan la calidad de vida y salud personal por lo que el proyecto del melitren seria una buena opcion para descongestionar camino a melipilla, autopista el sol y otras arterias de la comuna que los vecinos al tener esta opcion de transporte lo preferiran por sobre sus vehiculos.

  • cuando e pasado por frente a la nueva curtiembre en el barrio industrial se ve que es una obra bien echa.. de categoria.
    Aqui esta mas que claro que lla opocision a este proyecto fue una jugarreta que partiò el señor freddy campusano, y que despues heredó el (ahora procesado) ex alcalde vittori como una banderita de lucha de "defensor de los maipucinos..". Pura politiquería barata y mentirosa.

    Ojala que este curtiembre de arto trabajo a gente que quieera trabajar de verdad y les tape la boca a la manga de flojos "progre" que se oponen hasta el movimiento del pétalo de una flor en nuestra comuna..

    adelante el progreso comunal!!!!!!!!!

  • Por parte:
    La curtiembre aún no entra en funciones, asi que olores no emite. Cuanta gente trabajará; deben ser los mismos que tenia antes y sino mas si aumentan la produccion. Ya con el olor que sale de Good Year, basta.
    El Melitren, pensar que no es para los Maipucino, es ser egoista, Maipu no es solo el centro o los vittori lover de los heroes que todavía quedan. El beneficio en tiempo para un montón de gente es gigante, ademas de descongestionar camino a melipilla e incluso autopista del SOL.
    Respecto a esta ultima, si me compro casa a lado de una autopista o una calle principal no puedo pretender que esta no meta ruido, habiendo oportunidades de vivir en otros lados ( ahí el reclamo sería que no tengo buenas accesos)
    El oleoducto , ya existe uno, este es una segunda línea, alguno ha tenido problemas con el actual, es mucho mejor eso que, tener cientos de camiones circulando por nuestras calles con el riesgo que eso implica.

  • EL MELITREN ES ESCENCIAL PARA LA COMUNA, QUE ONDA ESTA GENTE,, ESTE PROYECTO LO ESTAMOS ESPERANDO DESDE LOS AÑOS 90!!!!.

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