Hace unos días, dos personas se acercaron a mi casa con el objetivo de regalar una pegatina y un folleto con una amistosa invitación a conversar. Sí, literalmente este decía: “Conversemos”. Me llamó la atención, e inmediatamente me pregunté qué puede estar haciendo esta empresa como para invitar a conversar y, de alguna manera, necesitar aprobación.
Investigando, llegué a la conclusión de que la empresa en cuestión es Sociedad Nacional de Oleoductos (SONACOL) –filial de COPEC- quienes tramitan un proyecto en Maipú.
Conversé con Viviana Delgado, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), quien me contó que el primer miércoles de cada mes este organismo convoca a una reunión donde se tratan temas ambientales de la comuna, y para mi sorpresa el oleoducto no es el único proyecto en trámite…
Segunda Línea Oleoducto: SONACOL
La inversión de 60 millones de dólares busca construir un oleoducto subterráneo de 27 km de longitud (desde Maipú al aeropuerto Arturo Merino Benítez) a una profundidad de 1,8 metro. En un período de 15 meses y tendría una vida útil superior a 40 años.
SONACOL señala que esto surge de la necesidad del aumento de la demanda del aeropuerto y que, de no construirse un oleoducto, el combustible tendría que ser transportado por camiones. Generando, así, un impacto vial mayor y aumento de contaminación atmosférica.
Por otra parte, los principales impactos (de los 24 detectados) de la construcción y operación del oleoducto –según informa la empresa- serían: la pérdida de la cantidad disponible del recurso de suelo y afectación de intereses comunitarios.
Las compensaciones que ofrece la sociedad anónima: “son nada”, sostiene Viviana. Debido a que no son claras. Por ejemplo, “No explican qué sector van a reforestar, ellos pueden ir a reforestar a Talcahuano y ya cumplieron”.
Dentro de las principales medidas de mitigación, la empresa ofrece indemnización por constitución de servidumbre; reforestación de bosque nativo; restauración y mejoramiento de áreas verdes y capacitación y donación de ambulancia de rescate al cuerpo de Bomberos de Maipú. Pero, “¿a cuál de las ocho compañías de bomberos que existen en Maipú?
En el año 2013 la empresa ingresó un proyecto del que posteriormente desistió, el cual contaba con una inversión y longitud menor a las del proyecto actual. El municipio de ese entonces rechazó dicho proyecto, estimando que hubiese generado aumento en los niveles de ruido, emisiones atmosféricas, congestión vehicular, devaluación de propiedades, perjuicio en la agricultura y riesgos para la salud en caso de alguna emergencia.
El nuevo proceso de participación ciudadana comienza una vez publicado el extracto en el Diario Oficial, que se prevé sea el 13 de enero próximo. En un plazo de 60 días hábiles ante el Servicio de Evaluación Ambiental.
Curtiembre Agrícola Riñihue
Es probable que al pasar por camino Melipilla hayan notado un lienzo colgado en la pasarela ubicada a la altura de villa El Abrazo, poco antes de llegar a Ciudad Satélite, con la frase: “No a la curtiembre”.
Esta frase y el movimiento que hubo de oposición a este proyecto llegaron tarde, ya que la empresa, al ubicarse en el sector industrial de la comuna, no involucró participación ciudadana y ya cuenta con los permisos y sus instalaciones para comenzar a funcionar en abril de este año.
Frente a la imposibilidad de oposición al funcionamiento de la curtiembre se creó un comité de seguimiento que fiscalizará olores y aguas. Para esto, SMAPA realizará un estudio de las aguas antes de que la empresa comience a funcionar, que será luego comparado con muestras obtenidas cuatro veces por año, una vez que la empresa se encuentre en marcha.
“Aunque la empresa promete no contaminar, ver para creer”, dice Viviana.
Una curtiembre es una empresa donde la piel del animal es transformada en cuero. En este caso, la empresa contará con las instalaciones para realizar las funciones propias de la curtiembre pero, además, con una planta de tratamiento de aguas, que se reutilizarán y serán desechadas finalmente en alcantarillado de SMAPA.
La empresa ha funcionado por años en la comuna de San Joaquín pero, posterior a los recursos legales interpuestos por el municipio y sus representados debido a los malos olores que esta emite, la Curtiembre Riñihue anunció que abandonaría sus labores en la calle Carlos Valdovinos, trasladándose hoy a Cerro Sombrero en Maipú.
Sobrecarga Industrial
Por si fuera poco, en Maipú se encuentran otros proyectos más en trámite que podrían amenazar nuestra calidad de vida, la plusvalía de las propiedades y nuestra salud. Entre estos se encuentran las bodegas que se pretenden construir en Santa Marta para el almacenamiento de sustancias tóxicas; la implementación de Melitrén, consistente en una faja ferroviaria que uniría Alameda-Melipilla y que se encuentra suspendida por observaciones hasta el 31 de agosto de 2017; el ensanchamiento de la Autopista del Sol, que por años ha funcionado sin compensación alguna para las personas que día a día deben convivir con el ruido y los movimientos que esta provoca. Ahora, con la posible implementación de una tercera pista en toda su longitud, sería la oportunidad de exigir a la empresa barreras de contención, paneles anti ruido y anti movimiento.
Sin duda existirá una sobrecarga industrial en el sector poniente de la comuna con proyectos que en tramos se unen entre ellos. La posible implementación de un nuevo oleoducto de SONACOL que intersectaría en dos oportunidades con el tramo previsto para Melitrén. El mismo ducto también se encontraría con el proyecto de ensanchamiento de la Autopista del Sol y el actual ducto de aguas servidas. En este sentido, se pregunta Viviana Delgado: ¿Cómo van a convivir tantos proyectos en el mismo lugar?