
En el marco de la Cuenta Pública 2025, el presidente Gabriel Boric anunció la futura extensión del Metro de Santiago hacia el poniente de Maipú, una de las comunas más pobladas del país y donde cientos de miles de personas han esperado por años una mejor conexión con el centro de la capital.
«Y como estas son, el Metro, tareas de largo plazo, el próximo objetivo de la red de Metro -apenas esté asegurado su financiamiento-, va a ser llegar con la extensión de la Línea 4A a la comuna de Lo Espejo y una nueva extensión de la Línea 2 (sic) para llegar al poniente de Maipú» anunció el presidente de Chile.
Tomás Vodanovic: «Un día Histórico para Maipú»
El anuncio fue recibido con entusiasmo por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y seguramente por los cientos de miles de vecinos, quienes ven en este proyecto una respuesta concreta a un problema que afecta a diario su movilización desde el poniente de Santiago.
“Han sido casi 4 años de múltiples reuniones insistiendo en una propuesta seria, rentable, que repara una enorme injusticia en la ciudad y que beneficiaría a 300.000 maipucinos que demoran 2 horas en llegar a sus trabajos”, agregó. «El Metro no sólo es conectividad: es un motor de desarrollo urbano y una forma concreta de mejorar la vida de la gente mediante inversión pública».
El alcalde Vodanovic agradeció directamente al Presidente Boric, señalando que este anuncio encarna «el principio de la justicia territorial, pilar fundamental de nuestro proyecto político».
La extensión del Metro
La iniciativa contempla extender la Línea 6, que actualmente tiene 15 Km desde Providencia hasta Cerrillos, aunque ya se está construyendo la estación Lo Errázuriz, donde se podrá hacer conexión con el Melitrén y que comenzaría a funcionar en 2027.
Esta extensión del Metro hacia el oeste, acercaría hacia sectores como el Hospital El Carmen (Estación Parque Tres Poniente), añadiendo zonas densamente habitadas y que hasta ahora no cuentan con cobertura del tren subterráneo.
Esto permitiría no sólo mejorar la conectividad en la comuna, sino también establecer un vínculo directo entre la Línea 6 (Cerrillos) y la Línea 5 (Plaza de Maipú), potenciando la red de transporte en la región Metropolitana y particularmente en Maipú.

Además, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz anunció que también se proyecta una extensión de la Línea 4A, actualmente entre Vicuña Mackenna y La Cisterna, que se modernizará y prolongará hasta la estación Del Sol en Maipú, pasando por Lo Espejo.
Esta nueva ruta será renombrada como Línea 10, y entregará una conexión oriente–poniente clave para descongestionar la ciudad y mejorar la cobertura de transporte público en zonas tradicionalmente desatendidas.

Una deuda histórica con Maipú
La comuna fue incorporada al Metro en 2011 con cinco estaciones de la Línea 5, pero vastos sectores del poniente aún carecen de acceso a este medio de transporte.
Las estaciones existentes: Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú, solamente se circunscriben al eje de Pajaritos, en el centro de Maipú.
Esta situación llevó a Vodanovic a impulsar desde hace años una propuesta que permitiera extender la red hacia el sector poniente donde son frecuentes los tacos y los problemas de movilización para los residentes de barrios como Esquina Blanca, Riesco Central, Pajaritos Sur, Templo Votivo, Hospital, Portal del Sol, Parque 3 Poniente y Pehuén.
Metro al Aeropuerto y nuevas conexiones
Con este anuncio, el Metro de Santiago continúa su expansión. Actualmente se encuentran en construcción las líneas 7, 8 y 9, y la planificación de futuras extensiones promete seguir transformando la conectividad y el desarrollo urbano del Gran Santiago.
En el mismo discurso, el presidente Boric destacó también la conexión que permitirá llegar en tan solo 7 minutos desde la estación Hüelén (Cerro Navia) de la futura Línea 7 hasta el Aeropuerto Internacional de Santiago, convirtiendo a Chile en el primer país de Sudamérica en contar con una conexión directa por Metro a su principal terminal aéreo.
“Vamos a ser los primeros de Sudamérica en contar con una conexión directa vía metro al aeropuerto. Lo vamos a hacer por vía subterránea, lo que pondrá a nuestro país y nuestra capital a la altura de las grandes ciudades del mundo”, señaló el mandatario.
El anuncio marca un hito no solo para Maipú, sino para toda la ciudad, que avanza hacia una red de transporte más moderna, equitativa y sostenible.
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Hola buenos días
Para mí pienso que la línea 4A debería continuar hasta plaza de Maipú igual sería.uy importante
Quieren metro a la puerta de su casa,igualar a los colectivos?
Maipucinos no te dejen engañar por anuncios mentirosos, al igual que muchos otros de la cuenta de ayer de este zurdo. El alcalde es de los mismos por eso celebra algo que por ahora sólo está en la mente.
Hablemos de la inseguridad en Maipú, ya pasaron las elecciones, el señor alcalde se olvida, pero ha nosotros NO, que pasó cuando fue a la moneda a pedir militares para Maipú?.
El gusto de hablar por qué uno tiene boca. La ignorancia y el populismo fascista no tiene límites. El metro es una empresa estatal, su avance y sus obras abarcan varas décadas y gobiernos, y siempre es buena para el país, para la ciudadanía. Pero a ti eso te da igual, solo quieres llevar agua a tu molino al tiempo que extiendes las mentiras oportunistas de tu sector. Eres un miserable.
Me imagino con un alcalde de oposición no hubiese sido así, preparando el camino para vodanovic, indio pero no ramón.