
En un paso decisivo hacia la modernización de la gestión pública, la Municipalidad de Maipú participa como una de las comunas pioneras en la implementación de Revi: Permisos con IA, una herramienta desarrollada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), que busca acelerar la tramitación de permisos de edificación y obras menores.
El proyecto, presentado oficialmente el 29 de octubre, marca el inicio de una colaboración público-privada entre la CChC, CENIA y los municipios de Maipú y Providencia, con el objetivo de reducir los tiempos y la incertidumbre en la obtención de permisos sectoriales, uno de los principales cuellos de botella para la inversión y el desarrollo urbano en el país.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó la relevancia de esta iniciativa para la comuna:
“Estamos muy felices de esta alianza de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción, con el municipio de Providencia, con las universidades de Stanford y la Universidad de Chile, que nos permiten, a través de la incorporación de inteligencia artificial, poder hacer mucho más rápido y más eficiente todos los procesos de obtención de permisos de edificación”, señaló.

El edil enfatizó además que esta innovación busca reducir la burocracia y la lentitud que históricamente han sido “una barrera de entrada a la inversión”, subrayando que el objetivo es atraer desarrollo, inversión y crecimiento a la comuna.
La herramienta, actualmente en fase piloto en Maipú y Providencia, cuenta con dos asistentes de inteligencia artificial:
- Clara Revi apoya directamente a los ciudadanos y empresas que solicitan permisos. Su función es revisar anticipadamente los documentos que se deben entregar a la Dirección de Obras Municipales (DOM). A través de una pre-revisión automatizada, Clara detecta posibles errores u omisiones antes de que el expediente sea ingresado oficialmente, permitiendo que los solicitantes corrijan observaciones de forma rápida y autónoma.
- Norman Revi, en tanto, asiste a los revisores municipales. Utiliza los mismos criterios normativos (LGUC, OGUC, ordenanzas locales y circulares DDU) para verificar la completitud y coherencia de los expedientes. Además, cuenta con una herramienta de redacción asistida, que transforma borradores en observaciones claras y detalladas, optimizando el tiempo de los funcionarios.
Este piloto de ocho semanas concluirá el 31 de octubre, y una versión mejorada será presentada en noviembre de 2025.


Deja una respuesta