
A tres días del sistema frontal que afectó a la Región Metropolitana el sábado 31 de enero, la Subsecretaría de Servicios Sociales informó que en la comuna de Maipú se aplicó la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) a 512 hogares, equivalentes a 1.474 personas registradas hasta el martes 3 de febrero de 2026.
El número contrasta con estimaciones municipales iniciales que hablaban de más de 1.100 viviendas afectadas en la comuna.
Catastro en Maipú
El levantamiento se realizó en distintos sectores residenciales de la comuna con apoyo de equipos municipales y funcionarios provenientes de Renca, Puente Alto y La Florida.
Entre los lugares catastrados se encuentran el Barrio Pehuén, Sol Poniente, Los Héroes, Templo Votivo, Pajaritos Sur, La Farfana, El Abrazo, Maipú Centro, Tres Poniente, Los Bosquinos y Ciudad Satélite, donde se han desplegado equipos en terreno para el registro directo de los hogares afectados.
Según los datos consolidados del catastro, un 18% de los hogares evaluados presenta su vivienda “muy afectada o destruida”, mientras que un 24% reporta daño alto en enseres domésticos.
¿Para qué es la FIBE?
La FIBE es el instrumento que utiliza el Estado para determinar el nivel de afectación de cada grupo familiar y habilitar apoyos económicos u otras ayudas posteriores a emergencias climáticas.
De acuerdo con la información entregada por la Subsecretaría de Servicios Sociales, las familias registradas comenzarán a recibir en los próximos días el denominado Bono de Recuperación, anunciado previamente por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font. Este aporte contempla montos que van desde $375.000 hasta $1.500.000, según el grado de daño declarado en la ficha.
El beneficio se deposita por una única vez en la Cuenta RUT de la jefa o jefe de hogar y puede utilizarse mediante tarjeta física o aplicación móvil de BancoEstado. En los casos de personas que no poseen Cuenta RUT, el cobro se realiza de forma presencial en sucursales del banco presentando cédula de identidad. El proceso de identificación de hogares afectados continúa en coordinación entre la Subsecretaría y la Municipalidad de Maipú para incorporar eventuales casos que no hayan sido registrados en la primera etapa del catastro.
¿Qué pasa si no te han catastrado?: Mai, la asistente virtual
El proceso de catastro se extenderá en los próximos días. Las personas que no estuvieron en sus domicilios al momento de la visita o que viven en otros sectores y aún no han sido evaluadas deben comunicarse con el municipio a través de la asistente virtual MAI de la Municipalidad de Maipú, disponible por WhatsApp al +56963006199.
MAI es un sistema automatizado que responde consultas y gestiona trámites municipales, incluido el registro de afectación por lluvias.
Para ello, deberás:
- Escribir un mensaje con la palabra Hola
- Luego ingresar la opción EMERGENCIA FICHA FIBE mandando un mensaje con el número 0.
- A continuación, deberás ingresar al link para llenar el formulario.
- Finalmente, debes seleccionar el botón ENVIAR.
Una vez enviado tus datos, deberás esperar la visita que realizarán los funcionarios a cargo en el lugar afectado, donde deberán realizar una inspección visual de los daños.


Deja una respuesta