Categorías: Noticias locales

Mayoría de concejales de Maipú acusa de censura a la alcaldesa

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

«(…) cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva», declararon 6 de las y los 10 concejales de la comuna de Maipú, el martes 9 de mayo.

En la sesión del Concejo Municipal de Maipú del 9 de mayo del 2017, la concejala Marcela Silva (PS) decía:

«Las actas y las cámaras aguantan mucho. Uno que está en terreno ve, atiende, a dirigentes, vecinos, y no es como usted dice. Yo he pedido dos audiencias a usted y me ha dejado esperando y no me ha atendido. Hay funcionarios que han pedido audiencias y tampoco han sido atendidos. Los gremios no han sido atendidos por usted, la gente quiere hablar con usted, usted es la autoridad máxima de este concejo. Uno está en la calle [y le piden]: concejala, por favor, pídale a la alcaldesa que nos atienda. Yo les digo: cómo le voy a pedir, si yo jamás he hablado con ella, yo jamás he cruzado una palabra con usted, salvo en los concejos. Entonces, no diga que usted atiende a la gente, porque los dirigentes que están en la calle nos dicen a nosotros: la alcaldesa no nos atiende, el COSOC no es escuchado. Muchos dirigentes, menos los funcionarios. Entonces, la tele aguanta mucho, el acta aguanta mucho, pero hasta cuándo alcaldesa va a…

Ahí no se escucha más, porque el micrófono de la concejala Silva se apaga.

La que sí se escucha ahora es la voz de la alcaldesa, que dice, al tiempo que el concejal Alejandro Almendares (RN) se lleva la mano al rostro:

—Porque faltas de respeto con la presidenta de este concejo, no…

Después viene un descargo de la alcaldesa. Y cuando la concejala Silva quiere seguir hablando, nuevamente su micrófono se apaga.

Ante esto, 6 de las y los 10 concejales firmaron la siguiente:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:

1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.

2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.

3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.

4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.

5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.

6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.

PEDRO DELGADILLO CASTILLO (Ind. MAS)
ARIEL RAMOS STOCKER (PC)
ERTO PANTOJA GUTIERREZ (Ind. PPD)
MARCELA SILVA NIETO (PS)
ABRAHAM DONOSO MORALES (DC)
GONZALO PONCE BORQUEZ (PEV).

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Son los comentarios que se escuchan siempre ,de la falta de atención de la Alcaldesa a recibir. A personas o Instituciones que le piden audiencia.
    Incluso funcionarios de la Municipalidad que no la conocen, ya que no a tenido la referencia de presentación.

  • En los concejales no les creo fui por ayuda para un bingo y me dieron unos regalos que encontre una falta de respeto para quien los solicita de haber sabido lo que me iban a dar no les pido nada ellos mas encima ponen sus nombres como si fuera un gran regalo para numeros de rifa creo pero para un bingo una falta de respeto.

    • Disculpa, pero más torrante es tu comentario. Uno no anda pidiéndole regalos a los concejales, sino que acciones y propuestas para mejorar la comuna. Último de rasca y ordinario.

  • Yo no sé que se cree esta mujer, no conoce el término " interpelar"?.
    Yo no veo ninguna falta de respeto en lo que le dice la concejala. Se supone que estos concejos son la única instancia de intercambio de ideas. Si fuese una mina capaz de argumentar, no le corta el micrófono a la otra señora. Pero la salida más fácil es sentirse atacada. Me carga esta mina, siento que no me representa en nada como mujer, siento que quiere vender un personaje.
    Pero, pertenezco al 70% de Maipucinos que no fue a votar ese día, aprendí que pase lo que pase hay que votar!!!

  • Definitivamente esta señora está al margen de la ley por lo tonta...Su mundo es la farándula...no le da más que para eso...Es una lástima para Maipú...podría haberse dado un banquete administrando esa tremenda Comuna, pero, no es capaz...no se la puede.

  • Kathy barriga, considero que haces muy bien tu pega, pero......
    La concejala no te falto el respeto solo te dijo que tu no recibidas a los concejales ni a los directivos, me caes super bien y te encuentro una gran mujer, pero siempre te sientes atacada creo que atender a este gente

  • Creo que la consejala que se se estaba expresando en esos momentos en ningún momento le falto el respeto a la alcaldesa eran peticiones absolutamente claras y manejables por la autoridad máxima de la reunión , pero de ahí a cortar el micrófono del consejal no habla muy bien de esta autoridad que no tubo capacidad para enfrentar el dialogo de una manera democrática mas bien creo que corresponde a una persona autoritaria lejos de lo que se pide de un alcalde , realmente para mi es patético referirse a una trayectoria de 20 años en la televición , siendo que solo bailaba en un grupo de jóvenes sin ninguna relevancia y que ademas entregaban muy poca cultura a la demás juventud , de que dilatada trayectoria habla , por favor piensen cuales son las autoridades que colocamos en estos cargos a la hora de votar .

  • Cada dia me convenzo mas que la actual administración municipal no tiene un plan, una carta de navegación, nada. Solo improvisa y "apaga incendios" que se crea por su falta de iniciativa.
    Despide gente que ella misma había contratado, hace una cuenta publica que no dice nada,esta paranoica y sobre reacciona ante cualquier situación incomoda.

  • Mi. Comentario. Es. El. Siguiente. La. Sra. Alcaldesa comete. Un. Grave. Error. En. Censurar. Al. Concejo. Municipal. Ya. Que la. Dictadura y censura. Término. Además. Le hago un. Llamado. A. La. Sra. Alcaldesa. Si. No. Sabe lo. Que es. Ser. Autoridad. Mejor. Que. Dejé. El. Cargo. Se. Ve. Que. Solo. Sabe. De. TV. No. De. Ser. Una buena. Alcaldesa. Trabajé. Para. La. Comuna. Y. Atienda. A las. Organizaciones sociales. Vecinos. Gremios. Etc. La. Política. Comunal. Se. Hace. Con. Los. Vecinos. Que. Son. Los. Que. Votan. Al. Final. Usted. Cómo. Candidata. Se. Paseo. Por. Tanta. Reuniones. Ahora los. Deja. De lado. Muestre. Su. Plan. De. Trabajo. Usted. Funciona. Con. La. Improvisación. Sea. Concreta.

  • Bien alcaldesa, debe terminar con la falta de respeto de estos cabeza de piedra, no hicieron nada en años y hoy son los salvadores, se acabaron los robos y ponga a esa guatona a dieta o no le va quedar silla buena.

    • Sr con. Todo. El. Respeto. Que. Usted. Se. Merece. Mida. Sus. Palabras. Ya. Cada. Persona. Puede. Opinar. Pero. Sin. Pasar. A. Llevar. A. Nadie. Si. A usted. Le. Gusta. La. Forma. De hacer. Política. De. La. Sra. Alcaldesa. Bien. Por. Usted. Pero. Para. Otros. No. Nos. Gusta. La. Forma. Que. La. Sra. Lo hace. Usted. Asiste. A. Los. Concejos. Vera. Que. Al final. Del. Dia. La. Sra. Alcaldesa. No. Sabe. Manejar. Un. Concejo. No. Es. La. Primera. Vez. Que. Abandona. El. Consejo. Quiero. Que. Mi. Comuna. Surja. Que. No. Se. Quedé. Estancada. Ok. Debate. Con. Ideas.

  • Awante sin momios!!!! Ojala todos estos conchesumadres se vayan de este territorio luego no más. Xúpenlo momios kliaos.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

13 horas hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

15 horas hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

2 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

3 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

4 días hace

Operativo en toma de Maipú: Desalojo  y demolición de 8 rucos requeridos por Empresa de Ferrocarriles para seguir trabajos de Melitren

En una parte de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se realizaron,…

4 días hace