Noticias locales

El rol fiscalizador de los concejales de Maipú: oficios, presentaciones, respuestas y silencios

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fiscalizar es una de las funciones de las y los concejales. Parte de sus herramientas para cumplir con su cometido son los oficios y las presentaciones a la Contraloría. ¿Cómo ejercen las y los concejales de Maipú su función fiscalizadora?

El concejo municipal de una comuna se compone por un alcalde (sa) y los concejales, quienes tienen como función normar, resolver y fiscalizar, según se señala en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

La fiscalización incluye la gestión del alcalde (sa), especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo; el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto.

Para su cometido, pueden dirigir oficios solicitando información a los diferentes organismos del municipio. Además, si este no es respondido dentro del plazo correspondiente, se puede relevar mediante una presentación a la Contraloría General de la República, o se puede acudir a la misma en el caso de que se detecten irregularidades.

Gestiones fiscalizadoras

Desde La Batalla consultamos a cada concejal de Maipú sobre sus gestiones fiscalizadoras y los oficios que han presentado. Lamentablemente, solo tres accedieron a entregar la información: Alejandro Almendares (RN), Abraham Donoso (DC) y Ariel Ramos (PC).

Los demás —Karen Garrido (RN), Marcela Silva (PS), Horacio Saavedra (UDI), Herman Silva (DC), Erto Pantoja (Ind.) y Pedro Delgadillo (Ind.)—, no se pronunciaron al respecto. Mientras, el equipo del concejal Gonzalo Ponce (PEV), respondió que no tendrían problemas en entregar la información mientras sea canalizada por los cauces institucionales.

Almendares

El concejal Alejandro Almendares (RN, en la portada) fue el primero en responder.

Un Excel con el detalle de todos sus oficios presentados, en total, 107 solicitudes dirigidas a diferentes órganos del municipio. Entre estos, 19 destinados a la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental, 12 a Inspección, 11 a Operaciones y 11 a la Dirección de Tránsito.

Las temáticas abarcan desde el desbroce de microbasurales, la poda de árboles, instalación de máquinas de ejercicios. Solicitudes de fiscalización de locales nocturnos como Sala Premium DO, Las Barracas, Bar 184 y otros centros. Reparación de luminarias, obras de bacheo y otras.

Todos los oficios se pueden encontrar en la plataforma donde el concejal carga los documentos que gestiona.

Junto con esto, realizó tres presentaciones a la Contraloría General de la República, por 36 oficios que se encuentran sin respuesta, vencidos. Y 21 que fueron respondidos fuera de plazo.

Donoso

Abraham Donoso (DC) informó diez solicitudes realizadas, aunque sin mayor detalle. En todo caso advirtió que se reservaba información de gestiones en proceso.

La materia de estas solicitudes son: información en detalle de permisos otorgados en espacios públicos en el mes de diciembre, información jurídica de la causa de la sanitaria SMAPA, tratada en sesión extraordinaria de concejo municipal. Información del costo de comunicaciones y redes sociales ocupadas por la alcaldía, información de seguridad ciudadana y otros.

Ramos

El concejal Ariel Ramos (PC), ha presentado siete oficios, todos dirigidos a la alcaldesa y de los cuales solo uno cuenta con su respuesta y quedan dos dentro de plazo.

La temática que ha abordado el concejal en sus oficios están relacionadas con las y los trabajadores desvinculados, cronograma de licitaciones, multicanchas, talleres municipales, funcionamiento y turno de trabajadores de prevención y seguridad ciudadana y obras pendientes para equipo comunitario.

Ramos no ha efectuado presentaciones a la Contraloría.

Abraham Donoso (DC) informó diez solicitudes realizadas, aunque advirtió que se reservaba información de gestiones en proceso.
El concejal Ariel Ramos (PC) ha presentado siete oficios, todos dirigidos a la alcaldesa.

Los asesores

Las y los concejales cuentan con un fondo aprobado de 48,12 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para gastar mensualmente en la contratación de personas quienes les asesoren y colaboren en el desarrollo debido y oportuno de sus funciones, entre estas la función fiscalizadora.

De este modo, las autoridades cuentan con aproximadamente dos millones de pesos y fracción que se reparten entre la cantidad de asesores que contratan.

En su mayoría, cada concejal cuenta con dos asesores, excepto en el caso de la concejala Karen Garrido (RN) y el concejal Ariel Ramos (PC), que cuentan con tres; además del concejal Gonzalo Ponce (PEV) que cuenta con tan solo uno.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Es inaceptable que los concejales tengan trabajo en otras comunas y no se dediquen exclusivamente su labor a recorrer la comuna , de fiscalizar en lo que se ocupa el dinero de todas las maipucinas y maipucinos y atender su oficina concejal no dejando siempre la atención a sus secretarios, yo no vote por sus secretarios para que asumieran ese cargo , es cosa de ir a darse una vuelta para ver que los concejales en su mayoría tienen trabajos en otros lados. El argumento que te pueden dar es que no alcanza el sueldo y mi contra argumento es si no le alcanza no se postule y deje a otros que si hacen el trabajo , muchas veces no cobrando nada.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace