
Un incendio provocado destruyó casi por completo el restaurante Amaia, ubicado en la comuna de Maipú, durante la madrugada del lunes 29 de diciembre. Registros de cámaras de seguridad del sector de Av. Gonzalo Pérez Llona muestran que dos personas descendieron de un vehículo blanco y lanzaron artefactos incendiarios hacia el techo del local antes de huir del lugar.
El fuego se propagó rápidamente y consumió gran parte de la estructura, dejando pérdidas que superarían los 50 millones de pesos. El siniestro es investigado por Carabineros y el Ministerio Público, mientras se busca identificar a los responsables del ataque.
El dueño del restaurante, el chef Iván Zambra, manifestó a La Tarde Es Nuestra no tener explicación para lo ocurrido y descartó haber recibido amenazas previas.
“No tengo explicación sobre lo que pasó. Ahora ha estado de moda el tema de la extorsión a los locatarios, no he tenido nada de eso, ni amenazas o conflictos con algún trabajador. Me siento vulnerable, tengo todas las ganas de seguir”.
Zambra profundizó en esa sensación de inseguridad y en el impacto que el ataque tiene no solo a nivel personal, sino también laboral y social.
“No tengo respuesta, me siento vulnerable en ese sentido, como te comentaba, porque yo tengo todas las ganas de seguir, mi equipo de trabajo, estamos todos ayudando para limpiar, ordenar y con lo que tengamos poder generar trabajo, porque son dieciséis familias las que dependen de esta fuente laboral. ¿Y qué pasa si me vuelve a pasar lo mismo?”
Zambra relató que las imágenes del ataque comenzaron a circular pocos minutos después del inicio del incendio.
“El incendio duró cerca de una hora y al ratito un vecino empezó a mostrar unas imágenes, había llegado un auto blanco, el que se ve en el video. Dos personas se bajan y lanzaron las bombas molotov. Me sentí vulnerable y con miedo”.
Tras el hecho, el propietario se contactó con otros dueños de locales del sector, quienes le comentaron haber visto artefactos incendiarios en los techos de sus establecimientos, sin que hasta ahora exista una explicación clara sobre el origen o el motivo de estos ataques.
El restaurante Amaia había sido fundado en 2019 y tenía un fuerte significado personal para su creador, ya que fue levantado como una forma de mantener viva la memoria de su hija fallecida minutos después de nacer. El nombre del local responde a su significado: “hija eternamente deseada o eternamente esperada”.
Pese a la destrucción total del recinto, Zambra ha recibido apoyo de otros emprendedores gastronómicos, vecinos y clientes, quienes han iniciado gestos solidarios para colaborar con la limpieza y eventual reconstrucción del espacio.
Apoyo solidario
Como parte de esa red de apoyo, este miércoles el local Cocinería Changos, ubicado en avenida Central Gonzalo Pérez Llona 138, se encuentra realizando una jornada solidaria en beneficio del restaurante Amaia.

Durante la jornada se está ofreciendo un menú especial cuya recaudación será destinada íntegramente a apoyar la recuperación del local afectado. Entre las opciones disponibles se encuentran empanadas de camarón queso, macha queso y ostión queso a $4.000; empanada solo queso a $2.500; y un plato único a $10.000 que incluye merluza o reineta con ensalada y agregado de papas mayo o arroz.
La iniciativa busca permitir que vecinos y clientes puedan colaborar de manera directa, consumiendo en el local solidario mientras apoyan económicamente al emprendimiento afectado.
La investigación por parte de Carabineros y el Ministerio Público continúa en desarrollo para establecer responsabilidades y esclarecer las circunstancias del ataque que destruyó la fuente laboral de una familia y de sus trabajadores.

Deja una respuesta