
El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, afirmó en entrevista con Meganoticias que se comunicará con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, para revisar el origen de los anegamientos que afectaron a la comuna tras la tormenta del 31 de enero.
“Me voy a poner en contacto con el alcalde Vodanovic para ver cuál es el origen del problema”, señaló durante al medio televisivo, apuntando como principal hipótesis la falta de colectores de aguas lluvias, especialmente en el eje de Camino a Melipilla.
Solución de 2 a 3 años
En la misma conversación, Poduje sostuvo que, de confirmarse un déficit estructural de infraestructura, la solución requeriría obras mayores y plazos extensos: “Hace décadas que no hemos avanzado en la construcción de colectores de aguas lluvias”, indicó, agregando que una intervención de ese tipo podría tardar “dos o tres años”.
Mientras se evalúa una solución de fondo, también planteó medidas de corto plazo para evitar acumulaciones de agua en sectores residenciales: “Como plan de contingencia hay que ver la situación de bombeo, es decir, de qué forma podemos evitar que el agua se aposente en los condominios afectados”, dijo, en referencia a mecanismos provisorios de drenaje.
Las declaraciones se producen luego de una jornada en que distintos barrios de Maipú registraron ingreso de agua a viviendas y vehículos en pocos minutos. En paralelo, el alcalde Vodanovic ha insistido públicamente en que la emergencia evidenció déficits históricos de infraestructura pluvial en la zona poniente de la comuna.


Deja una respuesta