• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

28 diciembre, 2025 5:32 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

«Melitren» por Maipú: los años pasan y el tren no pasa

31 octubre, 2017 | 8:00 am por Carla Colombo

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto de tren interurbano que pasaría por Maipú se ha transformado en una promesa de campaña. Lagos lo propuso, Piñera lo anunció para el 2016, con Bachelet ingresó a evaluación. Ayer, el presidenciable de derecha lo proyectó de Peñaflor a Quinta Normal.

Melitren

Las y los habitantes de comunas residenciales como Maipú debemos trasladarnos a nuestras fuentes laborales en otras comunas, ocupando un tiempo aproximado de entre 3 y 4 horas diarias.

¿Mucho no?

La verdad es que sí, porque esto afecta directamente a la calidad de vida, al tiempo de compartir en familia y de ocio.

Piñera, 2013

Cuando a una persona se le prometen cosas y estas no se cumplen, la confianza y la credibilidad se pierden. Y puede ser que en este sea el caso. «Melitren» fue propuesto en su momento por Ricardo Lagos Escobar y en 2013 por Sebastián Piñera Echeñique.

Piñera anunció a «Melitren» en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal, estimando que la fecha de operación sería para el año 2016.

Lo que, como verán, no sucedió.

Tren Alameda-Melipilla

Melitren es un proyecto ferroviario de tres vías (dos para pasajeros y una de carga) que conectaría Melipilla con Estación Central. En Maipú, tendría un trazado de 9,4 kilómetros con cuatro estaciones localizadas en Américo Vespucio, Pajaritos, 3 Poniente y Ciudad Satélite. Y una inversión de 1.100 millones de dólares.

Desde el 2015, bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se encuentra en evaluación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El proyecto es, sin duda, controversial. Para algunos, el hecho de que transite un tren por Camino Melipilla bajo las condiciones propuestas puede ocasionar impactos negativos como ruidos, inseguridad y limitación de los cruces vehiculares y los pasos peatonales.

Todo lo que se tradujo en una alta cantidad de observaciones que fueron planteadas por la Municipalidad de Maipú (bajo el alcalde Vittori) y la comunidad al SEA.

Tren Quinta Normal-Peñaflor

A poco de las elecciones, surge una nueva idea de parte del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera quien, sin entrar en mucho detalle, dentro de su propuesta al sistema de transporte considera un metro tren que conectaría Peñaflor con Quinta Normal en una extensión de 26 kilómetros.

Y que en conjunto con las demás promesas que conforman su «Sistema de Transporte de Tercer Milenio», consideran una inversión de 7.530 millones de dólares, financiado entre fondos públicos y concesiones.

Carla Colombo
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Categoría: Entrevistas & Reportajes, Noticias de Maipú

Acerca de Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Comentarios

  1. jose olivares montoya dice

    7 noviembre, 2017 a las 5:19 PM

    Lo dije hace ya 20 años mas o menos. NUNCA…NUNCA se construirá el metrotren santiago melipilla. Siendo concejal de la comuna asisti a muchas, grandilocuentes e improductivas reuniones en el MOP . Lo reafirmé hace unos dos años. Lamento que seamos tan ingenuos y no sepamos discernir entre lo verdadero y lo falso. Por eso nos estafan y como somos ingenuos, seguimos creyendo. Saludos a la periodista y a los lectores de La Batalla. Exijan la verdad

    Responder
  2. Hormix dice

    28 diciembre, 2017 a las 4:26 PM

    Y cuando se armará la protesta para la construcción del Melitren?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

Condolencias

12 agosto, 2025 Por Cartas al Director

EL TIEMPO EN MAIPÚ
ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Campamento El Trébol de Maipú: Desalojo a escala humana

17 diciembre, 2025 Por Marina Palacios Parra

Juan Carlos “Pollo” Valdivia, candidato a diputado: “Busco soluciones y no el conflicto”

Evelyn Matthei, candidata presidencial: “La seguridad es la preocupación más importante para los maipucinos”

OPINIÓN

El futuro incierto de los Santuarios de la Naturaleza bajo la nueva Ley de Biodiversidad

Por Pedro Lazo.

Los candidatos a la presidencia de la República y sus programas sobre educación

Por Humberto Salas.

La sagrada bandera de la patria

Por Guillermo Arenas Escudero.

Internacional

Fallece Jane Goodall, defensora incansable de los chimpancés y la naturaleza

indicadores económicos
Domingo 28 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.716,44
  • Dólar: $905,04
  • Euro: $1.066,01
  • UTM: $69.542,00
  • Tasa de desempleo: 8,45%

Comentarios recientes

  • Blanca Rossa Mettifogo Ruiz en Riña entre conductores en salida de mall de Maipú
  • Ygor en Concejo Municipal aprueba $165 millones para nuevo Parque Canino en barrio Pehuén de Maipú a empresa sin experiencia en este tipo de obras
  • Marco A. Carvajal Uribe en Conociendo a Juan Pablo Silva, candidato a concejal de Maipú

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·