
La menor cayó a una cámara de agua cubierta con una plancha de cholguán en plena Avenida Pajaritos. Su familia acusa negligencia y falta de mantenimiento, mientras registros de Google Maps revelan que la tapa improvisada llevaba meses en el lugar.
Un grave accidente conmocionó a los vecinos de Maipú , luego de que una niña de cuatro años cayera a una alcantarilla que se encontraba tapada de forma improvisada con una plancha de cholguán, en plena Avenida Pajaritos con Los Pintores, en el barrio Longitudinal de la comuna.
Según el relato de su familia a Meganoticias, la menor caminaba junto a su madre cuando, al subirse sobre una superficie que aparentaba ser cemento firme, esta se desplomó repentinamente. La niña cayó directo a una cámara con agua sucia.
“Tuvo que nadar prácticamente hacia la escalera donde subió”, explicó su padre, Álvaro, quien relató que la pequeña “nunca tocó fondo en el agua” y logró salir aferrándose a unas barras metálicas.
Aunque la menor resultó con rasguños y moretones, el impacto emocional ha sido mayor. “Mi hija quedó con miedo, no quiere caminar por la calle”, lamentó el padre, visiblemente afectado.
Tras el incidente, la familia acudió a la Municipalidad de Maipú para denunciar el hecho. Allí fueron derivados a SMAPA, donde les solicitaron ingresar una denuncia por internet, prometiendo una reparación en pocas horas, la que no se concretó sino hasta el día siguiente, luego de que el caso se difundiera por televisión.
Falta de mantenimiento
En un comunicado, la Municipalidad informó que sus equipos acudieron al lugar para instalar una tapa y prevenir nuevos accidentes, aunque aclararon que la cámara “no corresponde a la red de alcantarillado municipal, sino a un canal de regadío”. Según detallaron, la mantención de esa infraestructura depende de la Asociación del Canal Ortuzano, entidad que ya fue notificada para ejecutar una reparación definitiva.
Sin embargo, nuevos antecedentes apuntan a una posible falta de mantenimiento prolongada: según registros disponibles en Google Maps, la plancha de cholguán que cubría el agujero puede observarse al menos desde julio de 2025, el registro más antiguo de este año disponible en la aplicación, lo que sugiere que la situación llevaba meses sin ser atendida.




Deja una respuesta