
Un tenso enfrentamiento entre los candidatos a diputado por el Distrito 8, Amauri Quilaleo (independiente por el Partido Humanista) y Pier Karlezi (del Partido Nacional Libertario), se registró la mañana del martes 12 de noviembre en la feria Salomón Sack de Cerrillos, hecho que culminó con la intervención de Carabineros de la 34ª Comisaría.
La discusión se habría originado por diferencias políticas durante la campaña callejera, derivando en un intercambio de insultos y posteriormente en empujones, según se aprecia en registros audiovisuales de los brigadistas.
Video del altercado y primeras declaraciones
En el video compartido en redes se aprecia una acalorada discusión entre los candidatos. Quilaleo relató los hechos y acusó a Karlezi que pese a invitarlo a debatir con los vecinos en la feria mencionada, comenzó a insultarlos:
“Él cometió un grave error de tratar a los vecinos de Cerrillo de picantes, de vulgares y de atorrantes… me amenazó de muerto, me quiso golpear”, afirma en la grabación.
Quilaleo agrega que los feriantes lo encararon y una señora adulta mayor que acompañaba al candidato libertario le pegó con su bastón a una de las brigadistas de Amauri que lo acompañaba:
“Fue súper prepotente, pero en realidad no voy a colocar ningún tipo de denuncia por el tan solo hecho de ser adulto mayor y andaba con su bastón, la cual manipuló de una forma súper inadecuada”, explicó la presunta víctima.
Según el relato de los participantes, ambos candidatos se trasladaron luego a otro punto de Camino a Melipilla, donde la discusión continuó hasta que una patrulla policial los interceptó y controló el altercado.
«Espero una disculpa»: Quilaleo difundió su versión sobre el incidente en sus redes
El propio Amauri Quilaleo publicó en sus redes sociales un registro del incidente, además de un comunicado titulado “Los Hechos de Hoy”, donde criticó la actitud de su adversario y descartó presentar acciones legales.
“Con estas cosas no se hace campaña, y dar ejemplos es fundamental. Yo no iré a hacer perder el tiempo a Carabineros por algo así. Imagino que su amenaza de muerte son vacías y solo llenas de odio”, escribió el candidato, añadiendo que solo espera “una disculpa con los cerrillanos de parte de @pierkarlezi”.
En el mismo texto, Quilaleo advirtió sobre el peligro de normalizar discursos de odio en la política:
“Tenemos la mano firme con la delincuencia, pero no vamos a permitir genocidios por personas faltas de intelecto, que no estudian los horrores que eso ha provocado”.
Reacciones y contexto
Hasta ahora, no se han presentado denuncias formales ni se reportan lesiones graves, aunque en el registro se aprecia la intervención de Carabineros con ambos candidatos involucrados y Quilaleo intercediendo para que no escalara la situación.
De este modo, el Distrito 8, que incluye comunas como Cerrillos, Maipú, Pudahuel y Quilicura, vive una campaña marcada por la alta competencia entre postulantes y la presencia constante de actividades callejeras, cada vez más acaloradas.


Deja una respuesta