Categorías: Noticias locales

Oleoducto en Maipú: el miércoles 15 habrá reunión en el Barrio Pehuén

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles 15 de febrero a las 19:00 hrs. se realizará en el CESFAM Carlos Godoy (Av. El Conquistador 01565, Barrio Pehuén) la tercera de las reuniones informativas organizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) sobre el proyecto “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB”, de la empresa SONACOL, cuyo trazado bordea el sector poniente de la comuna de Maipú.

Estas reuniones, en las que expone la empresa, son abiertas a la comunidad, y se enmarcan en la etapa de participación ciudadana (que finaliza el 3 de abril próximo) del proceso de evaluación del proyecto en su dimensión ambiental.

SONACOL

La Sociedad Nacional de Oleoductos, SONACOL, es una filial de COPEC, perteneciente al Grupo Angelini. Opera desde el año 1957 y su función es transportar combustible y otros derivados del petróleo por medio de oleoductos (tuberías). Actualmente, cuenta con un trazado de 465 kilómetros de longitud, el cual abastece el 98% del combustible requerido en la Región Metropolitana.

En la comuna existe una línea Concón-Maipú que transporta gas licuado y otra línea Concón-Maipú que transporta combustible, ambas de 134 km, además de un oleoducto de 17,5 km que transporta kerosén de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, pasando por Camino El Bosque, Esdras, Las Industrias, Ferrocarril y luego toma Vespucio hasta llegar al aeropuerto. Debido al aumento en la demanda de este último, se encuentra en trámite un nuevo trazado “Segunda Línea Oleoducto M-AAMB” que consiste en un nuevo oleoducto subterráneo con una longitud de 27 km.

El proyecto considera una inversión de 60 millones de dólares, se construiría en un plazo de 15 meses y tendría una vida útil superior a los 40 años. El nuevo trazado bordea los barrios Industrial, El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y La Farfana.

Participación ciudadana

Las personas naturales y jurídicas pueden conocer el contenido del Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto (EIA) y formular observaciones, por escrito o a través del sitio web del SEA (para lo cual se pueden registrar aquí), que deben ser tenidas en cuenta al momento de la evaluación.

También es posible revisar el expediente físico del proyecto en calle Maipú 0259, en dependencias de la Dirección de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental (DAOGA) de la municipalidad.

Acá hay un link directo al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto; acá a la ficha del proyecto, y; acá a más antecedentes.

Acá un link a la explicación de cómo funciona la participación ciudadana.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Ojalá la reunión se provechosa, que los vecinos presenten sus inquietudes (no pidan sandeces) y que por la otra parte, la mitigación sea acorde a la envergadura del proyecto, y que los entes fiscalizadores revisen que se cumplen los trabajos y sus medidas de seguridad como corresponde

  • Paso todos los días por camino a Melipilla y están haciendo un excavación e instalando tubos, un cartel anuncia instalación para aguas servidas, ¿Éste el el Oleoducto?

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace