
A partir de las 05:00 horas de este martes 19 de agosto, comenzó un paro parcial de choferes del Sindicato Elías Laferte, ligado a la empresa Red Bus Urbano (RBU), que afecta a más de 50 recorridos del sistema RED en la Región Metropolitana.
En nuestra comuna, tres líneas clave han visto disminuida su frecuencia.
Las rutas afectadas son:
- 421 (Maipú – Las Condes)
- 428 (Maipú – Quilicura/La Cisterna)
- 444 (Maipú – Pudahuel/La Cisterna).
Estas conexiones, además de comunicar zonas emblemáticas de Maipú con sectores como Las Condes, Pudahuel, La Cisterna y Quilicura, han visto una reducción de unidades disponibles.
La visión del Gobierno
Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la directora Paola Tapia aseguró que “el servicio RED está garantizado para que todos los usuarios lo puedan utilizar durante la mañana. Está plenamente disponible, al igual que todo el día”.
La autoridad precisó que la huelga corresponde a un sindicato minoritario y representa alrededor del 1% del total de choferes del sistema, por lo que el transporte público en la capital se encuentra “100% operativo”.
No obstante, para los vecinos de Maipú que dependen de las líneas 421, 428 y 444 —vitales para conectar con el oriente y sur poniente de la capital—, la disminución en frecuencia representa un obstáculo concreto en su traslado diario.
Las demandas de los trabajadores
El presidente del sindicato, Ezequiel Venegas Hermosilla, explicó a Radio Bío Bío que “la empresa RBU Santiago nos presentó propuestas que nos siguen empobreciendo por tres años más. La empresa se negó a nuestro petitorio, por lo que desde hoy hacemos efectiva la huelga”.
En su comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Transporte Público Elías Laferte detalló los motivos de su movilización: “Bajos sueldos, abusos laborales porque no respetan nuestro tiempo para almorzar, no respetan descansos ni días libres (…) no nos dan nuestras vacaciones cuando el trabajador o la trabajadora lo requieren, nos quitan la quincena cuando uno se enferma y presenta licencia médica”. Además, enfatizaron que muchos choferes deben tener dos empleos o realizar horas extra para sobrevivir, lo que les impide pasar tiempo con sus familias. Una de las principales exigencias es establecer un turno 5×2, con días libres continuos, para garantizar descanso y un mejor servicio a la comunidad.



Deja una respuesta