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Pdte. Coordinadora docentes de Maipú: Es mentira que los profesores no se quieran evaluar

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«Es mentira que los profesores no se quieran evaluar«, dijo el presidente de la Coordinadora Docentes de Maipú, Mauricio Pavez, en foro organizado por la agrupación, junto con profesores y profesoras de la comuna de Cerrillos, en el centro cultural Tío Lalo Parra, de esa comuna.

Foro al que asistieron el diputado por el distrito, Pepe Auth (PPD), además del diputado miembro de la comisión de educación de la Cámara, Giorgio Jackson (RD).

«La evaluación es parte del proceso pedagógico -puntualizó Mauricio Pavez-… ¿Cómo no nos vamos a querer evaluar? Estaríamos en contra de nuestra propia disciplina».

«Ahora bien, en lo que respecta a la evaluación, tiene que ser, primero, colaborativa: que evalúe a toda la comunidad educativa, en pos de las metas y los objetivos que esta se fija; y lo otro es una evaluación individual. Pero ojo, esa evaluaciones tienen que ser formativas, y no tienen que ser un factor para aumentar o bajar el sueldo«.

«La evaluación docente hoy en día no representa el hacer del profesor en el aula -añadió-. Y no representa tampoco la labor del docente en la comunidad en general, sino que solamente se centra en un aspecto técnico, que tiene que ver con estándares que están previamente fijados en el marco de la buena enseñanza. Pero no levanta la alfombra para ver cuál es la realidad que tienen los colegios, y de qué manera el profesor interviene en esos procesos educativos en esas realidades, que son complejas».

«Te aplican el marco para la buena enseñanza, desde el punto de vista mercantilista -intervino el profesor Francisco Aravena-, pero te dejan de lado los pilares fundamentales de la educación, que dice la UNESCO, que son el aprender a vivir juntos, aprender a hacer, aprender a aprender, y aprender a ser, como ser humano».

¿Qué mediría la evaluación docente que propone el gobierno?

«Saberes técnicos. Es lo mismo que se está haciendo ahora. Ellos están diciendo que van a perfeccionar el instrumento, pero el instrumento ya ha demostrado que es malo. Un instrumento que no es capaz de medir la realidad en general del colegio, es una evaluación que al fin y al cabo representa muy poco lo de lo que hace el profesor dentro de la sala de clases«.

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