Emprendimos un recorrido por los 27 kilómetros de longitud correspondientes al trazado del nuevo oleoducto que pasaría por Maipú. ¿Qué oleoducto? Se preguntarán seguramente muchas personas…
Texto de Carla Colombo.
Fotografías de Felipe Pino.
Emprendimos un recorrido por los 27 kilómetros de longitud correspondientes al trazado previsto para el nuevo oleoducto que pasaría por Maipú:
¿Qué oleoducto? Se preguntarán seguramente muchas personas… La empresa Sonacol presentó un proyecto que busca construir un ducto subterráneo en la comuna para transportar combustible de aviación al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en Pudahuel.
El proyecto está en período de participación ciudadana, previo a su evaluación. En las reuniones organizadas al efecto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), he escuchado a vecinas y vecinos decir: “No quiero un oleoducto a metros de mi casa”, mientras que la empresa plantea que la alternativa es transportar el combustible en camiones, generando un impacto aún mayor.
El trazado
El trazado propuesto por Sonacol cuenta con intervención en el sector industrial y residencial de la comuna.
Según el proyecto, el recorrido del kerosene de aviación se inicia en el Terminal de Sonacol ubicado en la calle Cerro Sombrero 225, cruza Camino a Melipilla y llega a una estación de bombeo a construirse en Camino a Melipilla 11.869, a la altura de la conexión con Pajaritos.
Luego cruza nuevamente Camino a Melipilla, y sigue por la calle Cerro Sombrero hasta la altura del Terminal.
Desde ahí continúa por Cerro Sombrero hasta Las Industrias, donde comienza su viaje paralelo al canal Santa Marta.
Llegando a Tres Poniente gira al suroeste hasta la calle Aillavilú. Vía que no se encuentra pavimentada, y que a un lado ofrece un paisaje rural, mientras que al otro casas y una piscina.
Comienza aquí el sector residencial.
El kerosene sigue derecho por ese camino hasta que intersecta con la calle Esdras, la toma y viaja por el parque del mismo nombre.
La presencia de hitos o monolitos que encontramos en cada lugar que habíamos visitado hasta el momento habían captado nuestra atención. Los seguiríamos encontrando en el resto del recorrido. Los amarillos pertenecen a la empresa Electrogas, y dan cuenta de la presencia de una tubería de gas bajo nuestros pies, mientras que los de color naranjo corresponden a Sonacol, y dan aviso de la existencia de dos oleoductos. En ambas empresas tiene participación Enap.
Los oleoductos, el primero de los cuales comenzó a operar el año 1999, traen combustible desde Concón a Maipú (reemplazaron a otro de 1959, que seguía otro trazado).
Un tercer oleoducto de Sonacol lleva combustible desde Maipú al aeropuerto, por Vespucio, y está vigente desde 1994.
Según información recabada por La Batalla, cuando hay un hito frente a otro, la distancia que media entre ambos delimita la franja de seguridad de los oleoductos, espacio donde no se pueden construir estructuras sólidas, debido a que debe estar disponible para intervención en caso de mantenimiento o una emergencia.
Para satisfacer la futura demanda del aeropuerto, y dado que «el trazado del actual oleoducto, que por la cantidad de servicios que tiene y por ir paralelo a la línea del ferrocarril no nos permite hacer una nueva instalación», Sonacol consideró apropiado y menos invasivo construir un nuevo oleoducto donde ya hay dos, de manera de no intervenir nuevos sectores.
El trazado vuelve a intersectar Camino Melipilla pero esta vez a la altura de El Bosque, para tomar Ferrocarril y transitar por su parque frecuentado por grupos de amigos, niños o personas paseando a sus mascotas.
Aparece por Río Rímac continuando por calle Los Urbanistas, para doblar por Capellán Florencio Infante hasta Camino El Bosque, zona esta de proyectos inmobiliarios en proceso y otros entregados.
Desde Camino El Bosque continúa derecho hasta la Autopista del Sol, donde comienza su viaje paralelo a la concesionaria. Vecinos de Parque de Los Reyes señalaron contar con una sobrecarga en el sector al vivir bajo una contaminación acústica constante, producto del tránsito de los vehículos en la autopista, además de constantes inundaciones, y “ahora un oleoducto”.
Sin embargo, hace años que viven al lado de un oleoducto. El proyecto que se está gestionando corresponde a uno nuevo.
El trazado sigue su camino por la Autopista del Sol, alejándose de Maipú y acercándose a Pudahuel, para llegar, finalmente, a las instalaciones del aeropuerto.