
En el marco de un plan preventivo frente al pronóstico de precipitaciones para esta semana, la Municipalidad de Maipú ha intensificado los trabajos de limpieza y mantenimiento en los brazos del Canal Santa Marta, específicamente a la altura de Avenida Las Industrias. Las labores se realizan en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Distintos pronósticos para Santiago
El operativo se anunció frente a pronósticos que indican un posible evento meteorológico entre el miércoles 25 y el sábado 28 de junio.
Según la Dirección Meteorológica de Chile, que usa como referencia Santiago Centro, del miércoles al domingo se espera nubosidad parcial y cielos cubiertos, sin lluvias confirmadas, y temperaturas que fluctuarán entre los 2° y 14°C.

No obstante, otras fuentes —como el pronóstico del meteorólogo Jaime Leyton de Mega— proyectan un escenario más inestable, marcado por la llegada de una masa de aire frío y un margen frontal en altura que podría generar nevadas en zonas cordilleranas, chubascos en sectores interiores, e incluso la posibilidad de precipitaciones en Santiago, especialmente entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Según el pronóstico de Meteored, hay lluvias débiles previstas para el sábado 28 de junio, con una probabilidad del 60% y acumulaciones estimadas de 0.5 mm. mientras el resto de la semana se mantendrá mayormente con cielos despejados o parcialmente nublados.

En ese contexto, las autoridades locales decidieron adelantar trabajos preventivos pese a que el pronóstico oficial no proyecta lluvias relevantes para la zona urbana de Maipú.
Desde las redes sociales del municipio explicaron que estas obras son parte de un enfoque preventivo para minimizar riesgos, reforzar el sistema de evacuación de aguas lluvias y prevenir anegamientos en puntos críticos, como el sector de Avenida Las Industrias.
Las faenas incluyen remoción de sedimentos, limpieza de maleza y verificación de flujos en los ductos, acciones que se consideran claves para mantener operativos los canales de evacuación de aguas lluvias.



Deja una respuesta