
El empresario Álvaro González Jepsen, propietario del centro comercial Boulevard Terrazas de Maipú, presentó una querella contra Scotiabank Chile y dos de sus ejecutivos, acusando delitos de estafa, usura y fraude procesal.
La acción judicial fue ingresada ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago la semana pasada, según informó La Tercera, y alega perjuicios por $1.737 millones.
Según el documento, González acusa que el banco habría utilizado un mecanismo financiero “incompatible con la capacidad y perfil financiero” de su empresa, refiriéndose al contrato “Cross Currency Swap”, que según la querella fue presentado como un crédito hipotecario pero operó como una financiación encubierta con intereses excesivos.
“Desde el momento mismo de la firma del contrato, el banco sabía a ciencia cierta que mi representado terminaría pagando mucho más que lo originalmente debió haber pagado”, señala el texto presentado por su abogado Mauricio Schwartz.
El conflicto se origina en el financiamiento para la construcción del mall, ubicado en Avenida Los Pajaritos 2897, Maipú, donde la Inmobiliaria Jepsen Limitada —hoy en liquidación— operaba el recinto. El empresario sostiene que Scotiabank modificó las condiciones del crédito acordado, imponiendo la firma del contrato swap, lo que habría elevado la tasa de interés a 6,2% anual en UF, muy por sobre el promedio de mercado de 2,2% en 2021.
Desde Scotiabank, en tanto, rechazaron las acusaciones. En respuesta escrita, la entidad señaló que el préstamo fue otorgado “para completar la construcción del centro comercial”, pero que la inmobiliaria “no pagó las facturas de la constructora”, lo que derivó en la liquidación concursal de la empresa en 2023.
El banco afirmó además que “durante el proceso de liquidación, el exrepresentante y los socios han intentado entorpecer el proceso mediante diversas acciones judiciales”.
La querella fue declarada admisible, y el caso ahora se encuentra en etapa de investigación. Mientras tanto, el centro comercial continúa operando bajo la administración del liquidador Eduardo Godoy.


Deja una respuesta