Profesores movilizados de Maipú: Imágenes de la última marcha por la Alameda y entrevistas

Compartir
Tiempo de lectura: 6 minutos

En 20.000 cifró a las y los asistentes a la marcha del viernes 21 de noviembre de 2014, el dirigente metropolitano del Colegio de Profesores y organizador de aquella, Carlos Díaz.

Cerrillos, Mulchén, Victoria, Teno, Lampa, Vichuquén, Molina, Arica, Antofagasta, y de la Región Metropolitana Maipú, Santiago, Cerrillos, Lampa, La Florida, Pudahuel, San Miguel, fueron algunas de las comunas que estuvieron representadas.

“Contento por la masividad de la marcha –dijo estar Díaz-. Nunca se había dado algo tan masivo”. “Estamos muy contentos de haber recibido así a la rebelión de las bases de todo Chile”, añadió.

Así es como se ha denominado al movimiento docente que tiene a casi la totalidad de los establecimientos de Maipú en paro indefinido.

Cosa que no cambiaría este lunes. “(…) no vamos a bajarnos del paro hasta que no haya una respuesta de acuerdo a las expectativas que nos hemos propuesto”, señaló a La Batalla Claudio Candia, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno:

“Es que el acuerdo fue ratificar lo mismo por lo que estamos protestando. Fueron aprobados los dos primeros puntos, y respecto de los otros se van a constituir comisiones, de tal manera que estamos en el mismo punto donde comenzamos, no ha habido ninguna repuesta concreta”. “Nosotros estamos luchando porque se entregue respuesta definitiva a los cinco puntos de la agenda corta, no parcialmente”, añadió.

Candia alude a la última declaración firmada por la mayoría de la dirigencia del Colegio de Profesores y el Ministerio de Educación (y que el magisterio aborda en su Web bajo la modalidad de preguntas frecuentes).

Las profesoras Maritza Cid, Claudia Torres y Paola Infante coincidieron en señalar que el acuerdo es “el mismo” que el que aprobó la asamblea nacional del Colegio de Profesores el 7 de noviembre pasado.

Fanny Covarrubias fue más allá y solicitó una disculpa de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, “porque ella nos ha faltado el respeto en variadas ocasiones. Apoyó a Gajardo, y Gajardo no está con las bases”.

¿Qué relación tienen ustedes con la dirigencia del Colegio de Profesores?

“No tenemos. Maipú solo está con los voceros; Maipú no está apoyada por los dirigentes del comunal”.

“Gajardo es una persona que tomó una mala decisión, se equivocó y como persona debería reconocer su error y dar un paso al costado”, señaló Patricia Ramírez, también del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno.

Respecto de la última declaración, señaló:

“Creo que es una burla. Lo único que están haciendo es decir que tomaron los cinco puntos, pero no hay ninguna claridad. No dice nada. Solamente dicen que reconocen la deuda histórica, pero con eso no están dando pago ni solución a ello. Están diciendo que va a haber titularidad, pero en cuanto a eso y en cuanto al bono de retiro lo están haciendo solamente en este momento, y no va a pasar después. O sea, vamos a volver a estar en paro para poder tener la titularidad. No nos están dando ninguna seguridad laboral”.

Las condiciones laborales no resisten más

“Me parece un acuerdo precario. Falto de lógica con lo que se está demandando desde las bases», señaló por su parte el profesor del colegio General San Martín Mauricio Pavez:

«Si nosotros comparamos la primera propuesta que entrega el Ministerio de Educación con la que entrega ahora junto al Colegio de Profesores, nos damos cuenta de que es más de lo mismo. Los profesores hoy en día estamos en condiciones laborales que no resisten más. Necesitamos de una u otra forma destrabar la agenda corta. Pero destrabarla con un buen acuerdo para volver a la sala de clases con dignidad”.

“Respecto al bono de incentivo al retiro -dijo-, tiene varias artimañas. Primero, es un bono que se presenta solo por este año. Lo que estamos exigiendo nosotros es que este bono sea permanente. Lo que nosotros escuchamos del colegio de profesores es que esto se va a discutir después en la carrera profesional docente. La carrera profesional docente está centrada en la segregación de los profesores. Lo mismo que hizo la evaluación docente, clasificando a los profesores como básicos, intermedios, para poder remunerarlos”.

¿Han pensado, con base en esta última declaración, deponer el paro?

“Eso lo tienen que decidir las bases. Nosotros vamos a esperar que el Colegio de Profesores tenga la decencia de hacer una votación donde todos los profesores voten”.

¿Cómo votaría usted?

“Yo voy a votar en contra”.

Conversamos con la disidencia

Le preguntamos al secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez (en la imagen), por qué firmó la declaración:

“Por una cosa bien simple -respondió-: Porque yo tenía que obligar a Gajardo a que se hiciera la votación, para que los profesores votaran”.

En efecto, Vásquez consiguió que los firmantes suscribieran el documeno que se muestra a continuación, que señala que la declaración «será sometida a consideración de las bases del Magisterio a través de un proceso de informción y consulta».

El prosecretario nacional, Mario Aguilar, en tanto, no firmó.

“Porque a mi me parece –indicó- que no debemos firmar nada si no es respaldado por nuestras bases, por nuestros colegas. Este movimiento no lo originó ni una comisión negociadora, ni la directiva, ni tampoco los disidentes. Este movimiento se origino espontáneamente, autónomamente desde las mismas bases, como ocurrió en Maipú por ejemplo. Entonces, ¿cómo nosotros nos vamos a arrogar ahora la representación de algo que surgió desde la misma gente? Si algo se avanzó, si hay algún logro que no estaba antes, es por esa misma gente. Si esa misma gente es la que tiene que decidir si eso es suficiente o no, yo no voy a firmar absolutamente nada si no es respaldado por una consulta a las bases”.

¿Hay claridad respecto de cómo se hará esto?

“Lo hemos hecho muchas veces. La consulta al profesorado no es muy difícil. Se hace por escuela, está el listado de profesores, cada uno firma, emite su voto. Se hace un conteo, los mimos profesores del lugar son los ministros de fe. Nosotros tenemos mucha experiencia en eso, nuestras elecciones funcionan así. Entonces sería una excusa impresentable que yo dijera que es muy difícil hacerlo. Eso no es verdad. Es muy fácil hacerlo”.

¿Deben votar solamente los colegiados?

“No. Para mí tienen que votar todos, porque si consultamos a todos los profesores el 19 de agosto, cuando fue el primer rechazo al primer protocolo de acuerdo, ¿qué justifica que ahora no voten todos? Si el 19 de agosto el propio Colegio de Profesores, a propuesta de Gajardo, dijo que nos interesa la opinión de todos los profesores, ¿qué justifica que semanas después ya no se interese la opinión de los profesores? Eso es impresentable”.

¿Es esta última declaración la que debe ser sometida a votación?

“Sí”.

¿Y qué le parece a usted?

“A mí me parece insuficiente”, concluyó.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Que mentiroso es Aguilar... el no firmó pues no es parte de la mesa negociadora. Pero además, ese día del acuerdo prefirió ir a CNN que asistir a una reunión extraordinaria de Directorio.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace