Categorías: Noticias locales

RD Maipú: Concejo municipal resolvió contra el derecho a la vivienda

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

El lunes 01 de agosto, Revolución Democrática Maipú emitió la siguiente declaración pública sobre el rechazo del concejo municipal de los recursos para la compra del terreno para el proyecto de viviendas sociales Flor del Valle en la comuna:

En relación al rechazo del Concejo Municipal de Maipú, el pasado viernes 29 de julio, de los fondos Subdere para la compra del terreno del proyecto Flor del Valle, como Revolución Democrática Maipú y Comisión de Ciudades y Territorios, declaramos:

1. El Derecho a la Vivienda es esencial para cualquier ciudadano y ciudadana en una sociedad democrática. Es inaceptable que al 2016 sigan existiendo familias viviendo en campamentos. Como sociedad debemos hacer todo lo que esté en nuestro alcance para elaborar proyectos de vivienda de calidad, integrados en la ciudad y el territorio, con equipamientos y áreas verdes inclusivas que permitan crear barrios con comunidades organizadas.

2. En el caso de del Proyecto Flor del Valle, el Concejo Municipal de Maipú resolvió en contra de este derecho el viernes pasado. Lamentamos profundamente que los derechos y esfuerzo de las 116 familias hayan sido ignorados. El Concejo tuvo la oportunidad de apoyar a familias de su comuna en la inserción en su nuevo barrio. Sin embargo, escogieron los prejuicios y la segregación como fundamentación para sus votaciones.

3. Desde la Revolución Democrática y nuestros territorios impulsamos una agenda que garantice el Derecho a la Ciudad como parte de las garantías de los habitantes del territorio. Es necesario que se garanticen la inclusión territorial, accesibilidad, transporte sostenible y derechos ambientales como parte de las políticas urbanas. Por ello, creemos que el mercado del suelo requiere reformas profundas para lograr una distribución más justa y equitativa. Al mismo tiempo, el Estado debe recuperar un rol protagónico en la gestión de la vivienda pública como herramienta de desarrollo social, poniendo fin al estigma de la vivienda social. La inversión en vivienda debe incorporar la inversión en el territorio y la integración social.

4. Creemos en la importancia de vivir en comunidad, lo cual hemos perdido fundamentalmente por la casi nula participación en las distintas instancias de toma de decisiones. Esta integración no se dará sino a través del encuentro cara a cara entre vecinos, y el Concejo Municipal es el actor llamado a implementar dicha tarea -tender estos puentes de acercamiento- muy por el contrario de visiones individualistas y de corto plazo que hemos escuchado como justificación al rechazo del proyecto. No creemos que acá existan bandos de vecinos, sino falta de trabajo comunitario de nuestras autoridades.

5. Para Revolución Democrática es fundamental que los gobiernos locales tengan más poder e incidencia en sus territorios, con responsabilidad y no olvidando que su deber es velar por el bien común de todos las y los vecinos de la comuna, no sólo de un sector. La transparencia en las decisiones es un elemento crucial en este anhelo. Por lo mismo, creemos que los miembros del Concejo deben dar cuenta pública de la decisión tomada. Nuestros representantes están llamados a superar la discriminación con su actuar, y no a usarla como fundamento para sus decisiones políticas. Si hay una Institución que debe hacerse cargo del encuentro de personas distintas dentro de la misma comuna, es el concejo municipal.

Finalmente, hacemos un llamado a las personas y fuerzas sociales a apoyar decididamente los dirigentes y familias del campamento La Isla y del proyecto Flor del Valle. El rechazo del Concejo debe ser una oportunidad para aglutinar fuerzas y garantizar el derecho a la vivienda de estas 116 familias. Debemos lograr que el Concejo vuelva a analizar el traspaso de dinero Subdere al terreno y, en el largo plazo, apoyar la lucha de las familias del proyecto Flor del Valle. Una comuna democrática así lo exige.

La votación resultó de la siguiente manera:

En contra: Alcalde Christian Vittori, Concejal Carlos Jara (PPD), Concejal Herman Silva (DC), Concejal Abraham Donoso (DC), Concejala Marcela Silva (PS)

A favor: Ariel Ramos (PC), Concejala Carol Bortnick (PPD), Concejal Mauricio Ovalle (DC), Concejal Antonio Neme (Amplitud)

Abstención: Concejal Alejandro Almendares (RN)

Revolución Democrática Maipú y Comisión de Ciudades y Territorios.

Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Blablablabla.... politiquería barata y trasnochada... cualquiera diría la escribió el Pdte del PC...ese el de la esposa con excelente puntaje para acceder a beneficios sociales... frágil es el recuerdo. El Consejo no falló en contra del derecho a la vivienda, por el contrario, falló en favor de la vivienda segura, falló por la tranquilidad, falló por el esfuerzo de los vecinos de las villas colindantes . Es increíble como éstos políticos por ganar 116 votos no miran más allá de sus propios intereses con la máscara de estar en pro del derecho a la vivienda.... basta.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace