Categorías: Noticias locales

Rechazado el intento de la alcaldía de destituir a concejal de Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Tribunal electoral rechazó el requerimiento de remoción por notable abandono de deberes deducido por la Municipalidad de Maipú contra el concejal comunista Ariel Ramos.

El lunes 3 de septiembre, el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, con sede en calle Compañía, declaró:

«Que se rechaza el requerimiento de remoción por notable abandono de deberes deducido en contra del Concejal de la Municipalidad de Maipú, don Ariel Ramos Stocker».

Requerimiento

Requerimiento intentado por María Ignacia Allendes (quien renunció al trabajo en el municipio), en su calidad de alcaldesa subrogante de Maipú, en febrero de este año.

La Municipalidad adujo que el concejal comunista se había retirado anticipadamente de una sesión del concejo, de enero, «de manera totalmente injustificada», conllevando la falta de quórum para continuarla, siendo la única oportunidad para aprobar una adquisición de maquinaria para Smapa, dado el próximo término del convenio respectivo.

Ahora bien, Ramos, secundado por otros concejales, lo hizo protestando porque la alcaldesa Cathy Barriga se había retirado para ir a una mesa de trabajo con Aguas Andinas:

«Yo no estoy en disposición de seguir estando en este concejo, si la alcaldesa no está. Yo creo que el ejemplo y la responsabilidad deben partir en su persona», dijo la entonces más evidente figura de oposición al interior de órgano.

El fallo

El tribunal concluyó que la sesión fue suspendida por falta de quórum, con el consiguiente perjuicio de no haber podido aprobar la adquisición de maquinaria para Smapa, pero que aun con el retiro del concejal comunista «había mayoría de los concejales en ejercicio para seguir sesionando», por lo que «no es responsabilidad de Ramos el que se haya suspendido la sesión, porque no fue el único que se retiró de ella y de las actuaciones de otros concejales no puede responsabilizarse a él».

El considerando décimo del fallo dice que «la causal invocada, adolece de un presupuesto esencial, que es la pluralidad de conductas, es decir, el notable abandono de deberes se configura a partir de un conjunto de actuaciones que infringen las normas prohibitivas e imperativas propias de la función y que tales conductas deben ser graves, lo que en la especie no se da».

Quórum

El quórum para que el concejo sesione es la mayoría de los concejales en ejercicio. Los alcaldes no son considerados para este cálculo, pero sí en el del quórum requerido para adoptar acuerdos, que en general es la mayoría de las y los presentes.

En cuanto a la asistencia, el concejal Ramos tiene una de las mejores, mientras que la alcaldesa la peor.

Reacciones

«Nos declaramos conformes con el fallo del tribunal electoral, la acusación en nuestra contra era bastante infundada —declaró el concejal Ariel Ramos, consultado por La Batalla—. Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado en estos meses. A pesar de cualquier injusticia, seguiremos fiscalizando a esta administración y trabajando duro en terreno para tener un municipio preocupado de las verdaderas necesidades de los maipucinos y maipucinas».

A través de un comunicado, el Comité Comunal Maipú del Partido Comunista de Chile lo reiteró, agradeciendo las «innumerables muestras de apoyo y preocupación en estos meses. Queremos mantener el compromiso de representar la voz de las mayorías en el Concejo Municipal de Maipú, y a su vez, fortalecer nuestro rol fiscalizador de la irresponsable administración de la UDI en la comuna».

«Creo que ahora la autoridad debiese mencionar en concejo municipal lo resuelto por el TER, tal como fue cuando en ocasión anterior indicó que se había realizado esa acción por parte del municipio —indicó el concejal democratacristiano Abraham Donoso—. Además, demuestra una vez más la poca prudencia que la autoridad señala con sus dichos, que instala en un contexto de realidad, provocando un daño personal a cada una de las personas que interpela, no midiendo consecuencias».
Compartir
laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • ESTE COMUNACHO PENCA SIN PERSONALIDAD LAME PATAS DEL EX SUPER CHANTA V

    ESTE COMUNACHO PENCA APARECIDO EN MAIPÚ PORQUE NO ES DE MAIPÚ SE VINO A INSTALAR A MAIPÚ CUANDO SU PARTIDUCHO LO APROBÓ COMO CANDIDATUCHO JOTOSO

    COMUNACHO ALLEGADO A MAIPÚ POR OPORTUNISMO PARTIDISTA CON SU SECRETARIA FEA GORDA GARABATERA ORDINARIA PELADORA

    COMUNACHOS JOTOSOS USANDO LA OFICINA MUNICIPAL PARA SUS GUSTITOS PERSONALES Y GUSTITOS POLÍTICOS

    BOLSEROS
    BOLSEROS
    BOLSEROS

    COMUNACHOS PENCAS
    COMUNACHOS OPORTUNISTAS

    COMUNACHOS

    PENCASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    CERO RESPETO

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace