Noticias locales

Reciclaje de aceite domiciliario en Maipú: ¿cuál es su destino?

Compartir
Tiempo de lectura: 3 minutos

Municipalidad de Maipú firmó convenio con Rendering Chile. Las y los vecinos pueden depositar el aceite de fritura en los contenedores de la empresa, que luego lo refina y lo vende a Europa.

¿Qué haces con el aceite que utilizas para freír?

Si tiene un buen aspecto, lo más probable es que lo conserves para reutilizarlo hasta que ya no te apetezca y decidas cambiarlo. Pero ¿qué haces con ese líquido denso y oscuro en el que se convierte?

Lo menos recomendable es verterlo por el lavaplatos, porque «se obstruyen los riles (…) y el aceite caliente derrite los tubos de PVC», dijo a La Batalla Joaquín Aguirre, gerente general de Rendering Chile.

Convenio

La municipalidad de Maipú suscribió un convenio con la empresa Rendering Chile para que disponga sus contenedores en espacios públicos y recolecte el aceite depositado por las y los vecinos.

Luego refina el desecho en su planta ubicada en Lampa y, posteriormente, vende el 100% de lo recolectado como materia prima para la elaboración de biocombustible en Europa.

Según informaron desde SMAPA, donde se ubica uno de los contenedores, la finalidad de esta iniciativa es «disminuir el impacto que tiene el derramar aceite en nuestros acuíferos, evitando dañar los alcantarillados y el costo asociado a su mantención». Junto con prevenir malos olores en los desagües y la presencia de roedores al acumularse residuos en estos.

Reciclaje

«Buscamos contribuir a que las personas sepan lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua», afirmó Joaquín Aguirre, agregando que el aceite arrojado por el lavaplatos es el mayor contaminante del agua que existe.

Lo que explica la importancia de reciclar el aceite. Además, si consideramos que Maipú es una de las comunas que más residuos genera del país (ver nota), es una oportunidad para aminorar el impacto ambiental que provocamos.

“Los vecinos solo deben traer el aceite usado en botellas plásticas y depositarlas en el contenedor”, señalaron desde SMAPA.

La Pintana

Si bien es una iniciativa que busca contribuir al medio ambiente, supone una diferencia con lo que se realiza, por ejemplo, en La Pintana, donde es la misma Dirección de Gestión Ambiental la que recolecta los residuos de aceite de fritura para valorizarlos y utilizarlo como biodiesel para sus propios camiones recolectores.

Contenedores

¿Dónde se encuentran los contenedores?

-Edificio corporativo de SMAPA. Dirección: 5 de abril 260 (de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 y sábados de 8:30 a 14:00 hrs.).

-Junta de Vecinos Pajaritos Sur. Dirección: Sur 130.

-Junta de Vecinos Nueva Esperanza 2. Dirección: Achupallas 181.

-Junta de Vecinos Carlos Condell. Dirección: Tres Norte 1381.

-Junta de Vecinos Los Robles. Dirección: El Huaso 2515.

-Jardín Infantil Esdras. Dirección: Esdras 60.

-Colegio Santiago Bueras y Avaria. Dirección: Capellán Benavides 2321.

-Colegio Tomás Vargas y Arcaya. Dirección: Asunción 1440.

-Colegio Rosita Sánchezc. Dirección: Río Éufrates 138.

[Fotografías de Romina Valdés].

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Si bien es una buena alternativa sería mejor que los ciudadanos acumularan ese aceite y ya que va para un negocio sería mucho mejor que a alguien se le ocurriera alguna cadena de supermercados por ejemplo les de un descuento por cada litro de aceite que se recolectar y así incentivar el reciclaje de este aceite que es tan nocivo después de su uso.
    Es una idea positiva en donde ganan todos!!

  • Estimado : también hay un contenedor en la sede de la Junta de Vecinos de la población 4 Álamos. Elizabeth Heisse con las Acacias, frente a la Plaza Ronald Wood

  • Es un buen negocio para esa empresa....y ¿que gana nuestra comuna?o nosotros que reciclaremos el aceite

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

4 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

5 días hace