Política

Reportaje revela elevados gastos en horas extras en Maipú, junto con Santiago, La Florida y Puente Alto

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Un reportaje del medio “The Clinic” en su edición del día 10 de marzo, publica un reportaje escrito por Agustín Morel  José López y Javiera Larrondo. Las comunas seleccionadas son las más grandes de Chile. Maipú, Santiago, la Florida y Puente Alto forman parte de este reportaje sobre un viejo tema de desembolso de recursos que tienen los municipios mediante el sistema de horas extras.

Nota: Aquí consignamos por el interés comunal los datos del informe en lo que se menciona a la comuna de Maipú, de la forma como los presenta el reportaje, no obstante dejamos el siguiente link con la nota completa del medio “The Clinic” aquí.

En la parte inicial del reportaje en lo que respecta a la comuna de Maipú, se señala que un empleado pasó 132 horas extras mensuales promedio durante todo 2023, cobrando $3,1 millones por remuneraciones extraordinarias mensuales.

En las citadas comunas en lo que respecta al año 2023, los municipios habrían gastado las siguientes cantidades  de acuerdo con datos de transparencia:

  • Santiago:       $11.528.527.227  millones de pesos
  • Maipú:           $4.025.183.032  millones de pesos
  • La Florida      $2.891.506.171  millones de pesos
  • Puente Alto: 2.000 millones de pesos según consigna el medio, esta cifra exacta no está en el portal de transparencia y el municipio no habría entregado información.

En los municipios justifican el pago asegurando que va a la par con la cantidad de funcionarios y funcionarias que desarrollan actividades.

Sobre los datos observados por The Clinic, se indica que las horas extras es “un mecanismo legal, puesto que la única restricción que existe en la materia es que los funcionarios no pueden realizar más de 40 horas extraordinarias diurnas al mes -aunque en algunos casos se exceden de esta norma-. De igual forma, la Dirección del Trabajo detalla que “el límite máximo diario de las horas extraordinarias es de 2 horas y su máximo semanal corresponde a 12 horas, si se considera que la jornada semanal puede distribuirse en un máximo de 6 días de labor (6 días x 2 horas extras= 12 horas extras semanales)”.

Expertos advierten que esta práctica raya con la legalidad, y se levantan cuestionamientos de que se utilicen para el pago de sobresueldos, poniendo en duda si es que se realizan el total de horas que se rinden.

Los datos de Maipú

En la revisión hecha por The Clinic, en agosto de 2023, por ejemplo, 420 de 504 funcionarios de planta de Maipú realizaron horas extras diurnas. El promedio de pagos por esto fue de $186.715 pesos. En el caso de horas nocturnas, 383 registran labores fuera del horario, y el monto promedio fue de $359.561 pesos. Nadie registra horas en festivos.

En Maipú, en tanto, ponderan que “esos pagos están destinados a los funcionarios que realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria, principalmente para atender emergencias. Por ello, los turnos cubren 24 horas diarias, de manera de enfrentar cualquier requerimiento urgente”.

El desglose de las horas extraordinarias

Maipú, en 2023 destinó $2.939.679.374 millones al personal de planta, $1.087.699.276 a contrata, y $7.804.382 a personal sujeto al código del trabajo. En 2022, en cambio, se gastaron $3.034.102.063 en el pago de horas extraordinarias.

Los casos en la lupa 

En la casa edilicia dirigida por Tomás Vodanovic, un caso es el de Domingo Carvajal, Director de Riesgos, Desastres y Emergencias. De acuerdo con Transparencia, durante 2023 realizó -en promedio de todos los meses- 130 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Mes a mes cobra entre 1.500.000 y 1.700.000 por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido. 

También llamativo es el caso de Víctor Hugo Contreras, registrado como encargado de Sección Matricería SMPA. En 2023 realizó -en promedio- 132 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Cobra aproximadamente 3,1 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales, lo que equivale a más de la mitad de su sueldo líquido. 

José Abel Gutiérrez, inspector de alumbrado público, cobró aproximadamente 130 horas extras mensuales (diurnas y nocturnas). Recibió 1,2 millones de pesos por remuneraciones extraordinarias mensuales. Montos similares registran Jorge Ibacache, Operador de Alcantarillado; Andrés Lizama, encargado de alcantarillado, y José Ramón Norambuena, operador de bomba.

“Los pagos a los funcionarios por los que se consulta corresponden al concepto de turnos permanentes (definidos por el Art. 67 de la ley 18.883). Es decir, ellos realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria, principalmente para atender emergencias o funciones que no pueden ser interrumpidas sin causar un grave daño en la prestación de los Servicios Municipales a la comunidad”, responden desde la municipalidad de Maipú, consultados por The Clinic respecto a estos casos en particular.

En respuesta por cada uno de estos casos, desde Maipú aclaran que “los pagos a los funcionarios por los que se consulta corresponden al concepto de turnos permanentes (definidos por el Art. 67 de la ley 18.883). Es decir, ellos realizan labores de forma periódica en el mes, en horarios que están fuera de la jornada ordinaria principalmente para atender emergencias o funciones que no pueden ser interrumpidas sin causar un grave daño en la prestación de los Servicios Municipales a la comunidad”.

Sobre el caso puntual de Víctor Contreras, recientemente el municipio optó por dejar de contabilizarlo en el sistema de turnos. “La decisión se tomó considerando que su pago por turnos permanentes -fijado en 2011- era elevado respecto a la media de funcionarios que reciben pagos por el mismo concepto. Dicha modificación está vigente desde febrero de este año”, señalan.

La opinión de expertos

“Aquí hay un mecanismo que se ha ido aceitando con el tiempo, que facilita el aumento de las remuneraciones de las personas. Eso ha llevado a caer en el absurdo que se abusa tanto del sistema que terminamos con datos que son ilógicos. Por el simple hecho de querer aumentar la remuneración de una persona. Lo que necesitamos acá es aumentar los mecanismos de control a los que están sometidos los municipios”, advierte Michel Figueroa, de Chile Transparente.

Francisco Leturia, ex presidente del CPLT (Consejo Para La Transparencia), advierte que “cuando un alcalde desea contratar a alguien, le dice ‘mira, el sueldo son dos millones, pero con las horas extra podemos llegar a 3 millones’, entonces se incorpora en los contratos”.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

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