Representantes de EFE respondieron algunas dudas acerca del proyecto tren Alameda-Melipilla

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Más de una veintena de dirigentas y dirigentes sociales se congregaron en una sala de reuniones de la parroquía Nuestra Señora Del Carmen, en calle Monumento, a efectos de aclarar dudas acerca del proyecto de tren Alameda-Melipilla, con representantes del Grupo EFE.

La instancia fue convocada por la mesa que se conformara hace un par de semanas al alero del COSOC, y que, encabezada por el dirigente Bernardo Liberona, pretende aglutinar a vecinas y vecinos de sectores colindantes con la vía férrea.

Miguel Baeza, gerente del proyecto, expuso sumariamente algunos aspectos de este que han despertado dudas entre la comunidad.

Soterramiento

“Muchas personas creen que la zona poniente es mirada en menos respecto de la zona oriente. Para nosotros no”, afirmó respecto de la decisión de soterrar la vía:

“El tren no va a ser soterrado no por eso. Hay otros aspectos que se deben tener en cuenta. Particularmente, los beneficios y rentabilidades que tiene cada proyecto que es evaluado desde el punto de vista social”.

“Dicho sea de paso –señaló-, este es un proyecto cuya rentabilidad es social. No es rentable económicamente”.

“Somos deficitarios –agregó-. Haciendo esto perdemos plata, y el Estado nos tiene que subvencionar”.

Miguel Baeza, Gerente del Proyecto de Tren Alameda-Melipilla.

Confinamiento

En cuanto al confinamiento, que se hará mediante una malla tipo ACMA transúcida (una reja), obedece a un tema de seguridad, dada la gran cantidad de trenes:

“Cada cuatro minutos en un sentido, y cada cuatro en otro. Eso hace que si una persona está parada en la vía férrea, va a ver pasar un tren en un sentido o en otro cada dos minutos”.

El confinamiento reduciría asimismo la necesidad de utilizar la bocina.

Hay dos formas en que se podrá cruzar de un lado a otro de la vía férrea. Una es a través de las pasarelas normales, que estarán abiertas las 24 horas; la otra, a través de las estaciones, que estarán cerradas fuera del horario de servicio.

Bicicletas

Se buscará que las estaciones –hasta el momento hay cuatro contempladas para la comuna- sean “lugares de encuentro»:

«Es decir -explicó Baeza-, alrededor de la estación vamos a tratar de construir áreas verdes. Entendiendo por áreas verdes, no necesariamente pasto. El pasto hay que mantenerlo, regarlo, y es muy caro. Pero podemos tener plantas que sean de bajo mantenimiento, de forma tal que se vea bien cuidado. Vamos a tener bahías para buses, de forma tal que las personas puedan interconectarse con buses locales, lo mismo con taxis. Vamos a tener estacionamientos para vehículos, y para bicicletas”.

“Los trenes van a ser trenes climatizados, van a tener espacio para llevar bicicletas. Seguramente, las bicicletas se van a poder transportar en horarios de baja demanda, no a cualquier hora”.

Consultado por Rodrigo Tapia, de la agrupación Ciclovías en Camino a Melipilla, acerca de la posibilidad de que el proyecto incorporase la construcción de una ciclovía, Baeza respondió que era:

“Casi imposible”.

Dadas las restricciones presupuestarias.

Unas veinticinco personas llegaron a la reunión.

Expropiaciones

Con respecto a las expropiaciones, se dijo, y en consideración a que el proyecto está recién en una etapa de ingeniería básica, se prefiere no hablar sobre supuestos, a objeto de no alarmar o causar incertidumbre.

En todo caso, se ha procurado que en primera instancia el proyecto se desarrolle al interior de la faja vía, que es propiedad de EFE; cuando ello no sea posible, se procedería a expropiar bienes nacionales de uso publico (del Estado); y en tercer lugar, bienes privados.

Ante algunas especulaciones a este respecto, se confirmó que el haz de vías tomará unos 18 metros en promedio de ancho. Pero para su cálculo no se puede tomar como referencia la vía actual, dado que la de carga será desplazada, para dejar lugar a la construcción de las nuevas dos de pasajeros.

En todo caso, Miguel Baeza explicó a grandes rasgos el proceso de expropiación:

“(…) el Estado, a través del MOP o del SERVIU, va a pedir que se nombre a tres peritos tasadores, de una lista que tiene el Ministerio de Economía, que van a determinar cuál es el valor comercial de la propiedad”.

“Si el expropiado piensa que su casa vale más –dijo-, se nombra una nueva comisión, y ellos determinarán el precio, que puede ser menor o igual (caso en el que se mantiene el anterior), o superior”.

“Si la persona aún no esta de acuerdo, se sigue un proceso ante la justicia, no obstante lo cual el proceso de expropiación continúa”.

Acá, Baeza advirtió:

“Cuando el Estado necesita expropiar una propiedad, se expropia. Lo que se puede discutir es el valor que el expropiado pide por la propiedad”.

Otras consultas

Consultado por lxs presentes, Baeza indicó que:

“Con Sonacol y Metrogas hemos tenido reuniones. De hecho le hemos pedido a lo dos que no pueden estar en la faja vía”.

En otro orden de cosas, señaló que a lo largo de la faja vía, propiedad de EFE, existen ocupaciones ilegales.

En este sentido, se está trabajando con el MINVU para erradicar a las familias. «Hay familias que ya tienen solución habitacional; hay otras que están postulando al subsidio», se indicó.

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laBatalla

La Batalla, el diario de Maipú.

Ver comentarios

  • Necesito saber que pasa cuando una faga del ferrocarril es expropiada, pasa al estado y un particular la puede solicitar, nuestro campo esta en la parte exterior y tiene cruzar la faga del ferrocarril... que debo hacer para tener servidumbre????.

  • Hola soy de los muermos y precisamente nuestro predio al norte se encuentra con la faja del ferrocarril y camino público. Que se debe hacer para regularizar el paso de cervidumbre

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