La Batalla ha seguido el decurso de la discusión respecto del Proyecto Tren Alameda-Melipilla -popularmente conocido como «Melitrén»-, recogiendo las diversas visiones emanadas desde las autoridades y la comunidad.
Que, en definitiva, resultaban en dos posturas: una favorable al proyecto de EFE, que consiste en un tren sobre nivel utilizando la faja actual, y; la de la municipalidad, que propugnaba uno soterrado o en trinchera al menos en el tramo urbano de Maipú.
Eso hasta la semana pasada. Los términos de la reunión sostenida entre la autoridad comunal y los ejecutivos de EFE hacen prever un allanamiento hacia las determinaciones de esta última.
Es en este contexto que el Gerente General del Grupo EFE, Ricardo Silva, se refirió a aquellos puntos que han salido a la palestra en las distintas reuniones y asambleas generadas (hasta ahora) por vías separadas:
L. B.: ¿Existe aún la oportunidad de modificar: a) cantidad y ubicación de estaciones; b) pasos bajo y sobre nivel, y; c) pasarelas?
R. S.: Una característica fundamental de este proyecto es que estamos trabajando en conjunto con la comunidad, por lo tanto, estamos abiertos a recibir sus ideas. Actualmente existe una propuesta preliminar de la forma en que se implementará el proyecto. Sin embargo, dado que nos encontramos en la etapa de ejecución de la ingeniería básica, tenemos la opción de analizar su implementación y efectuar modificaciones que mejoren la conectividad y seguridad de los vecinos.
Hemos concluido recientemente un primer acercamiento a la comunidad a través de un proceso de participación ciudadana voluntario en las ocho comunas que involucra el proyecto, en el cual durante un fin de semana completo se habilitaron espacios que llamamos Casas Abiertas, en los cuales entregamos información y expusimos las características generales que contempla el trabajo y escuchamos las inquietudes y propuestas de los vecinos.
Asimismo, hemos iniciado el trabajo de mesas técnicas con los municipios y representantes de juntas de vecinos, para definir en forma conjunta el proyecto según la realidad y las necesidades de cada comuna.
Cuatro estaciones, tres pasos vehiculares desnivelados y dieciséis pasos peatonales en Maipú
L. B.: ¿Cuáles son las estaciones, pasos bajo y sobre nivel y pasarelas que se hallan contempladas a la fecha? (en especial, lo que sucede con los pasos en Tres Poniente y fundo El Bosque).
R. S.: Para la comuna de Maipú, este nuevo proyecto contempla cuatro estaciones; Estación Américo Vespucio, Estación Pajaritos, Estación Tres Poniente y Estación Ciudad Satélite.
Los pasos vehiculares existentes en la comuna que cruzan a nivel la vía férrea son tres: Cruce Cinco de Abril, Cruce Tres Poniente y Cruce El Bosque, los que para garantizar la conectividad y mejorar la seguridad serán desnivelados.
En la etapa en que nos encontramos, estamos definiendo la ubicación definitiva de los pasos peatonales, con el fin de consensuar con la comunidad, a través de mesas técnicas, cuál es la mejor solución según cada sector.
Por el momento, tenemos contemplados para la comuna dieciséis pasos peatonales con una distancia aproximada de 500 metros entre ellos, para así facilitar la conectividad y traslado de los vecinos:
· Paso peatonal inferior Capitán Prat
· Pasarela Pasaje Plutón
· Paso peatonal inferior Américo Vespucio
· Paso peatonal inferior Los Aztecas-Acapulco
· Pasarelas 5 de Abril (2 pasarelas a cada lado del cruce)
· Pasarela calle EL Álamo
· Pasarela Calle Leopoldo Infante
· Pasarela Calle Eliseo
· Pasarela Tres Poniente
· Pasarela Jacques Costeau
· Pasarela Etiopia
· Pasarela Pastor José Torres Grosa
· Pasarela El Bosque 1
· Pasarela El Bosque 2
· Pasarela Ciudad Satélite
Se debe tener presente que las estaciones también permiten el paso peatonal.
Tres Poniente – Fundo El Bosque
Particularmente en el sector comprendido entre Tres Poniente y fundo El Bosque tenemos proyectadas las siguientes obras:
– Estación: Tres Poniente
– Cruces Viales Desnivelados: Tres Poniente y El Bosque.
– Pasarelas Peatonales: 7 en total (Pasarela Tres Poniente, Pasarela Jacques Costeau, Pasarela Etiopia, Pasarela Pastor José Torres Grosa, Pasarela El Bosque 1, Pasarela El Bosque 2, Pasarela Ciudad Satélite).
Ruido
L. B.: ¿Cómo aborda el proyecto el problema del ruido que generará el paso de los dos trenes de pasajeros, cada cuatro minutos, y del tren de carga, cada ocho minutos? ¿Existe aún la posibilidad de introducir nuevas formas de mitigación?
R. S.: Los trenes de pasajeros circularán cada 4 y 8 minutos entre Alameda y Malloco. El tren de carga no varía la frecuencia actual.
El proyecto tiene que respetar en su totalidad la normativa contemplada para el ruido y las vibraciones que este medio de transporte produce, lo cual quedará reflejado en el Estudio de Impacto Ambiental. De ser necesario, se podrían introducir medidas de mitigación adicionales.
Se debe tener presente que los trenes de pasajeros que circularán serán de última tecnología conforme a la normativa europea, líder en esta materia, por lo que los trenes están fabricados para reducir al máximo este tipo de impacto.
Un aspecto a destacar, es que al tener la vía confinada y los cruces vehiculares y peatonales desnivelados, los trenes de carga no se encontrarán con obstáculos que impidan su circulación y no requerirán, en consecuencia, hacer uso del pito. Por tanto, las obras de desnivelación de cruces y pasos peatonales así como el confinamiento, permiten la eliminación del sonido del pito.
«El costo de soterrar la zona urbana de Maipú es de ocho veces el costo de mantenerlo a nivel»
L. B.: ¿Cuánto cuesta el proyecto de EFE? ¿Cuánto estima EFE que costaría añadir al proyecto el soterramiento o el atrincheramiento del tren en el tramo urbano de Maipú? ¿Por qué se ha dicho que resulta inviable?
R. S.: El costo definitivo del proyecto se determinará una vez terminada la Ingeniería Básica, los que serán incorporados al proceso de evaluación social de éste. El Proyecto se desarrolla a nivel en todo su trayecto, y las desnivelaciones corresponden a cruces vehiculares y/o peatonales.
El costo de soterrar la zona urbana de Maipú es de ocho veces el costo de mantenerlo a nivel.
El aumentar las inversiones para la ejecución del proyecto sin tener aparejado aumentos en sus beneficios sociales hace, para este nivel de inversión, que el proyecto no sea rentable socialmente.
L. B.: ¿Cuáles serán las características principales de las estaciones, pasos bajo y sobre nivel y pasarelas?
R. S.: Uno de los principios del proyecto es trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades, para recoger sus propuestas y resguardar la identidad local de cada comuna. Es por eso que estamos abiertos para ver en conjunto el diseño de las estaciones, para que en aquellos lugares en que el espacio lo permita, desarrollemos más que una estación, puntos de encuentro para la comunidad, con espacios para la recreación, el deporte y distintos tipos de servicios.
Todas las estaciones, cruces y pasarelas cumplen con la Ley de Acceso Universal para permitir el paso de personas con capacidades diferentes, embarazadas, adultos mayores u otras dificultades, contarán con ascensores que faciliten el acceso y todas las medidas de seguridad necesarias para su desplazamiento.
Los vehículos podrán cruzar la vía férrea por cruces desnivelados debidamente señalizados y protegidos, a fin de resguardar la seguridad de automovilistas, peatones y pasajeros que viajan en el tren.
Expropiaciones
L. B.: ¿Habrá expropiaciones? ¿Hay claridad con respecto a los sectores? ¿Habría expropiaciones en el caso de soterrarse o atrincherarse el tren?
R. S.: El proyecto considera rehabilitar la actual vía de carga y construir dos nuevas vías exclusivas para el servicio de pasajeros, todo ello dentro de la faja vía que es propiedad de Grupo EFE. En algunos casos el ancho disponible de la faja vía de Ferrocarriles no es suficiente, de modo que si se requiere para el desarrollo del proyecto, se expropiará sólo lo estrictamente necesario.
Adicionalmente habrá expropiaciones causadas por la desnivelación de los pasos vehiculares y la implantación de las pasarelas peatonales y subestaciones eléctricas. En la etapa actual del proyecto se está evaluando en qué sector será necesario realizar las expropiaciones lo que será comunicado directamente a los afectados.
En el caso de hacerlo subterráneo, es otro trazado y eso claramente implicaría efectuar mayores expropiaciones dado que Ferrocarriles no dispone de ancho suficiente para la implantación de las vías requeridas.
El proceso de expropiaciones es llevado a cabo por el MOP o el Serviu y se encuentran reguladas por ley de la República conforme a un procedimiento establecido para tales efectos.
L. B.: ¿Qué sucederá con el canal contiguo a Camino a Melipilla?
R. S.: Según los estudios que Grupo EFE está realizando se identificaron los canales que existen en ambos lados de la línea férrea y se está estudiando la forma de realizar las menores intervenciones posibles a los canales que están ubicados entre Camino a Melipilla y El Ferrocarril.
Plazos
L. B.: ¿Cuáles son los plazos que contempla EFE para la realización del proyecto?
R. S.: Grupo EFE contempla iniciar la construcción de las obras a fines de este año para que el tren pueda iniciar sus operaciones a fines de 2017.
L. B.: ¿Incorpora en alguna medida el proyecto de EFE la eventual intervención de Camino a Melipilla por parte del MOP y demás organismos correspondientes?
R. S.: Efectivamente, Grupo EFE participa constantemente de Mesas Técnicas interministeriales con la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), el Ministerio de Obras Públicas y el SERVIU, entre otros organismos, donde se evalúan, en conjunto, todos los proyectos y planes de desarrollo. Grupo EFE, considera todos aquellos proyectos que tienen relación e influencia con el área en la cual se implementará el tren entre Alameda Melipilla.