
Una grave rotura de matriz ocurrida durante la madrugada en la intersección de Ingeniero Eduardo Domínguez con Licanray, en la comuna de Maipú, dejó un gran socavón, cortes de suministro de agua potable y evidenció una profunda crisis de infraestructura sanitaria que afecta a miles de vecinos del sector.
La emergencia comenzó cerca de la 1:00 a.m., cuando vecinos de la Villa Santa María alertaron sobre la falta de agua potable.
La respuesta por parte de la sanitaria municipal SMAPA —única en el país administrada por un municipio— se habría retrasado varias horas, generando molestias entre los habitantes.
“Empezamos a hacer los llamados a SMAPA para apurar la situación, ya que los vecinos a las cinco de la mañana se empiezan a preparar para ir a trabajar, pero no tuvimos respuesta hasta las siete”, relató Mayka Martínez, vocera del sector a Meganoticias.
La situación llevó a la suspensión de clases en al menos dos colegios del área, incluido el colegio Alicante y el Boston College, según relató la propia dirigenta vecinal.

El reventón de la matriz, fabricada con tuberías de PVC, provocó la saturación del terreno, el colapso de la vereda y un socavón de casi medio metro de profundidad, que impide incluso el acceso vehicular a una de las viviendas afectadas.
El incidente reavivó cuestionamientos sobre la calidad de los materiales utilizados en la red de agua potable.
«Quedan 15 socavones»
Aunque Mayka reconoció que el alcalde Tomás Vodanovic reparó 150 fugas al inicio de su gestión en 2021 y que cuando inició su periodo «La Farfana era un pantanal», reclamó contra el material de las tuberías señalando que al ser de PVC tendrían una vida útil de dos a tres años y el deterioro progresivo del sistema ha provocado que nuevas fallas aparezcan constantemente.

Aún más alarmante, la dirigenta comunal denunció que existen 15 socavones activos: «cráteres que quedaron de fugas que no fueron reparados en cinco años, lo cual ha ocasionado accidentes y daño a vehículos» en la Villa Santa María.
“Nos dijeron que ni siquiera estamos contemplados en carpeta para este año”, afirmó, agregando que estos cráteres —producto de antiguas fugas— han causado accidentes y daños a vehículos.
Este caso también pone en tela de juicio la viabilidad del modelo de administración municipal de SMAPA. El propio alcalde ha denunciado un desfinanciamiento arrastrado, situación que limita la capacidad operativa de la sanitaria para atender emergencias de este tipo.
Mientras tanto, los trabajos de reparación continúan con maquinaria y personal en el lugar de los hechos.



Deja una respuesta