
El diputado Rubén Oyarzo, militante del Partido Radical, buscará su reelección en el distrito 8 -el más disputado de la Región Metropolitana-, que abarca las comunas de Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Estación Central, Lampa, Tiltil y Colina.
Durante su gestión, registró un 97% de asistencia en el Congreso y promovió cuatro leyes que ya fueron promulgadas:
- Ley N° 21.632: endurece penas contra bandas criminales.
- Ley N° 21.620: redistribuye acreencias bancarias a favor de Bomberos.
- Ley N° 21.618: prohíbe funerales nocturnos para proteger a los bomberos voluntarios.
- Ley N° 21.656: permite al nadador paralímpico Yunerki Ortega representar a Chile.
Oyarzo, nacido y criado en Maipú, ha recorrido el distrito y participado en juntas de vecinos al punto que señala ser “el único parlamentario que ha entrado a la toma Nuevo Amanecer”, en referencia a uno de los asentamientos ilegales más grandes de la Región Metropolitana -con cerca de 15 mil personas-, ubicado en Cerrillos, donde “no entran las promesas, entran las soluciones”, señala.
Durante su período, presidió la Comisión de Gobierno Interior y lideró investigaciones como la del Caso Convenios. Tras pasar por el Partido de la Gente, mantiene vínculos con distintos sectores políticos: “Aquí no se gana gritando en Twitter, se gana trabajando con todos”, afirma.
Actualmente, de acuerdo a fuentes internas de la coalición, Oyarzo tendría como compañera de lista a Jazmín Aguilar, ex Consejera Regional por la Provincia de Santiago. Ambos lucharían por el cupo de diputado(a) por el Partido Radical, decisión que se oficializará este lunes 18 de agosto.
En conversación con La Batalla en mayo de este año, Oyarzo se refirió a su experiencia como parlamentario y a su trabajo en terreno, donde reafirmó su apoyo a los retiros previsionales y explicó que busca “reencantar” a la ciudadanía con un enfoque legislativo que responda a problemas concretos, como la delincuencia, subrayando la importancia de la labor en terreno y la fiscalización efectiva.


Deja una respuesta