
Proyecto financiado a través del FFMCS 2025

Veinte mujeres de Maipú participan del taller “Pinceladas de Esperanza”, una iniciativa financiada por el Fondo de Medios 2025 del Ministerio Secretaría General de Gobierno y desarrollada por La Batalla, que busca acercar la acuarela como herramienta creativa, formativa y de bienestar comunitario.

El programa es impartido por el acuarelista nacional Jaime Fuentes Muñoz, recientemente galardonado con la Medalla de Oro en Acuarela 2025 otorgada por la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

En su trayectoria, el maestro Fuentes ha cultivado un camino artístico marcado por el dominio técnico, la sensibilidad pictórica y un profundo compromiso con la formación de nuevas generaciones.
Su vocación por acercar el arte a distintos grupos sociales con especial atención a niños, niñas y mujeres, en su camino ligado por más de 30 años al arte de la Acuarela, lo han llevado a desarrollar docencia en esta técnica en distintos establecimientos educacionales, en el Palacio La Alhambra y en un proyecto FONDART en la ciudad de Iquique, donde realizó un taller dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Pinceladas de esperanza

Desde la sede vecinal de Ciudad Satélite, las participantes han explorado la técnica de la acuarela como un espacio de aprendizaje, expresión personal y construcción colectiva.
El taller, titulado “Pinceladas de esperanza: La acuarela como puente hacia la recuperación”, propone que cada sesión sea un ejercicio para conectar con la creatividad, adquirir nuevas habilidades y descubrir talentos que muchas de ellas no habían tenido la oportunidad de explorar.

Para su docente, el maestro Jaime Fuentes Muñoz —con más de 30 años dedicados a la acuarela— el valor central del proyecto está precisamente en el grupo de mujeres maipucinas que participan.
“El taller es un puente hacia la recuperación de compartir con otros y otras, y también el encuentro de un grupo extraordinario de mujeres que es capaz de mostrar su capacidad de expresar, a través de la acuarela, un talento latente… algo que descubren, que estaba ahí junto a ellas y que no habían tenido la oportunidad de explorar”, señala.

Las sesiones han permitido que mujeres de distintas edades y experiencias se acerquen por primera vez al mundo pictórico, rompiendo temores iniciales asociados a la técnica. “No hay límites para aprender… quizá en un principio superar el temor a comenzar, dar el primer paso; pero luego se abre una ventana a la creatividad de cada una”, explica Fuentes.
El proyecto se desarrolla de manera gratuita para las 20 beneficiarias, con el objetivo de democratizar el acceso a prácticas artísticas y generar espacios de expresión personal y comunitaria en Maipú.

La reciente Medalla de Oro en Acuarela 2025 obtenida por Fuentes en el 6° Salón Virtual Nacional, realizado en el Palacio La Alhambra por la Sociedad Nacional de Bellas Artes, refuerza el nivel técnico del taller y otorga un sello de excelencia al trabajo formativo que está llevando a cabo con las mujeres maipucinas.
“Es un reconocimiento que recibo con gratitud y que me impulsa a seguir trabajando por el arte y especialmente por la acuarela”, afirma.

Para el docente, la distinción también lo conecta con su trayectoria formativa.
“Siempre se piensa en el camino recorrido, en las manos de niños, niñas, jóvenes y adultos que fueron llenando de colores tantos talleres realizados en el tiempo. Muchos descubrieron esta técnica y continuaron practicándola”, recuerda.
Junto con ello, destaca que su familia ha sido un soporte fundamental: “El arte es inspiración, comprensión y amor”.

Mientras el taller continúa avanzando, las participantes siguen desarrollando obras, compartiendo procesos y fortaleciendo un espacio artístico que hoy se convierte en un aporte directo a la comunidad maipucina, combinando formación, creatividad y un proyecto que pone a las mujeres al centro.








Agradecimientos especiales a la Junta de VECINOS de Ciudad Satélite.
Proyecto financiado a través del FFMCS 2025


Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Directora Asociación Profesores de Francés de Chile.

Deja una respuesta