

El día domingo 1 de diciembre se conmemoró el día internacional contra el SIDA.
En nuestro país la enfermedad de inmunodeficiencia, se presentó por primera vez en el año 1984. Según datos del ministerio de salud, se estima que en Chile existen 25 mil portadores de VIH diagnosticados, sin embargo, hay otros 50 mil portadores que desconocen su condición.
Desde el año 1996 el VIH es una patología que dejó de ser mortal, desde el descubrimiento de la Triterapia se ha convertido en una enfermedad crónica. Hoy cubierta por el plan Auge. La clave para la sobrevivencia es el diagnóstico temprano, antes que el VIH pase a convertirse en SIDA.
El test de Elisa sirve para detectar el virus y es gratuito en el sistema público. Sin embargo, existen otro exámenes menos invasivos y con diagnostico en minutos, este examen es privado, su valor es de $15.000 y se conoce con el nombre de Rapid Drief.
Recientemente en Brasil se aprobó una normativa tendiente a vender exámenes de VIH en farmacias. Nuestro sistema de salud no contempla esta posibilidad porque entiende que el resultado del examen siempre debe ser resguardado por la contención de un orientador.
