Sometieron a votación del concejo un convenio ya en ejecución

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Convenio con Fundación Arturo López Pérez por un monto de 27 millones de pesos y en ejecución desde mayo de 2017 no cuenta con aprobación del Concejo Municipal de Maipú.

«Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales».

Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Como indica la ley, los contratos y convenios con montos superiores a 23 millones de pesos y fracción, deberán ser sometidos a votación del concejo municipal y contar con mayoría absoluta (la mitad más uno) para ser aprobados.

Aunque a veces se maniobra y se dividen los contratos para que cada uno sea de un monto menor y así no someterlo a votación. Una práctica común, pero cuestionable.

Convenio

Habría sido un error administrativo el que habría llevado a votación del concejo un convenio con la fundación Arturo López Pérez (FALP) por el servicio de mamografías ya realizadas.

Algunos concejales cuestionaron, una vez más, la forma en que la administración lleva a cabo una acción, rechazando que se presente a votación algo que ya se hizo, siendo que tuvo que haber sido antes.

Sosteniendo que el objeto del convenio no es discutible.

Mamografías

El convenio surgió en el marco de la conmemoración por el Día de la Madre, donde la administración decidió acercar el exámen para la detección del cáncer mamario de la mano de FALP a las maipucinas los días 10, 11 y 12 de mayo.

Servicio por el cual la municipalidad desembolsó $4.500.000 por 180 mamografías y que se extendió en cantidad y días, generando una suma de 27 millones de pesos a pagar por 1.080 exámenes.

Votación

En dos ocasiones se realizó la votación en el concejo del martes 8, y en ambas hubo un empate de 5 a 5.

Con los votos a favor de los concejales Alejandro Almendares, Horacio Saavedra, Herman Silva, la concejala Karen Garrido y la alcaldesa Cathy Barriga y en contra de Ariel Ramos, Abraham Donoso, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.

Una próxima votación se realizará el viernes 10 de noviembre y como lo establece la ley, «si se mantiene dicho empate, corresponderá a quien presida la sesión el voto dirimente para resolver la materia», en este caso, la alcaldesa.

Voto faltante

Es probable que esta vez no se produzca un empate, debido a que para el día viernes se contará con la presencia del concejal Gonzalo Ponce, quien se ausentó por licencia médica.

De todas formas, desde su equipo informaron a La Batalla que, «creemos que nos falta recabar antecedentes» para mencionar su postura, aunque consideran que hubo “desprolijidad en la licitación” y que “esto debió haber pasado por concejo”.

Mientras que por otro lado, consideran la «necesidad de las personas de poder realizar los exámenes» y también «los argumentos respecto de que se podrían perder convenios» por parte de la administración.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Con razón la niña ya lleva tres Administradores Municipales en menos de un año...Con esa prolijidad durarán menos que un calugón Pelayo...

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

7 días hace