• Inicio
    • Linkin.bio
    • Suscríbete
  • Maipú
  • Nacional
  • Entrevistas y Reportajes
  • Opinión
    • Cartas Al Director
  • Enciclopedia
    • Instituciones
    • Deportes
    • Transporte
    • Maipú
    • Gobierno Municipal
    • Educación
      • Carlos Fernández – Enciclopedia La Batalla de Maipú
    • Salud
    • Biodiversidad
    • Patrimonio Cultural
    • Lideresas
  • Avisos

Diario La Batalla de Maipú ®

El diario de Maipú

27 junio, 2026 12:38 PM
  • Política
  • Comunidad
    • Seguridad
    • Arte y cultura
    • Espectáculo
    • Derechos Humanos
  • ANIMAL
  • Deportes
  • Educación
  • Salud
  • Medioambiente
  • Transporte

Sometieron a votación del concejo un convenio ya en ejecución

9 noviembre, 2017 | 10:16 am por Carla Colombo

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Convenio con Fundación Arturo López Pérez por un monto de 27 millones de pesos y en ejecución desde mayo de 2017 no cuenta con aprobación del Concejo Municipal de Maipú.

Concejo

«Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:

j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales».

Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Como indica la ley, los contratos y convenios con montos superiores a 23 millones de pesos y fracción, deberán ser sometidos a votación del concejo municipal y contar con mayoría absoluta (la mitad más uno) para ser aprobados.

Aunque a veces se maniobra y se dividen los contratos para que cada uno sea de un monto menor y así no someterlo a votación. Una práctica común, pero cuestionable.

Convenio

Habría sido un error administrativo el que habría llevado a votación del concejo un convenio con la fundación Arturo López Pérez (FALP) por el servicio de mamografías ya realizadas.

Algunos concejales cuestionaron, una vez más, la forma en que la administración lleva a cabo una acción, rechazando que se presente a votación algo que ya se hizo, siendo que tuvo que haber sido antes.

Sosteniendo que el objeto del convenio no es discutible.

Mamografías

El convenio surgió en el marco de la conmemoración por el Día de la Madre, donde la administración decidió acercar el exámen para la detección del cáncer mamario de la mano de FALP a las maipucinas los días 10, 11 y 12 de mayo.

Servicio por el cual la municipalidad desembolsó $4.500.000 por 180 mamografías y que se extendió en cantidad y días, generando una suma de 27 millones de pesos a pagar por 1.080 exámenes.

Votación

En dos ocasiones se realizó la votación en el concejo del martes 8, y en ambas hubo un empate de 5 a 5.

Con los votos a favor de los concejales Alejandro Almendares, Horacio Saavedra, Herman Silva, la concejala Karen Garrido y la alcaldesa Cathy Barriga y en contra de Ariel Ramos, Abraham Donoso, Marcela Silva, Pedro Delgadillo y Erto Pantoja.

Una próxima votación se realizará el viernes 10 de noviembre y como lo establece la ley, «si se mantiene dicho empate, corresponderá a quien presida la sesión el voto dirimente para resolver la materia», en este caso, la alcaldesa.

Voto faltante

Es probable que esta vez no se produzca un empate, debido a que para el día viernes se contará con la presencia del concejal Gonzalo Ponce, quien se ausentó por licencia médica.

De todas formas, desde su equipo informaron a La Batalla que, «creemos que nos falta recabar antecedentes» para mencionar su postura, aunque consideran que hubo “desprolijidad en la licitación” y que “esto debió haber pasado por concejo”.

Mientras que por otro lado, consideran la «necesidad de las personas de poder realizar los exámenes» y también «los argumentos respecto de que se podrían perder convenios» por parte de la administración.

Carla Colombo
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Categoría: Noticias de Maipú

Acerca de Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Comentarios

  1. Renato dice

    9 noviembre, 2017 a las 1:04 PM

    Con razón la niña ya lleva tres Administradores Municipales en menos de un año…Con esa prolijidad durarán menos que un calugón Pelayo…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EL TIEMPO EN MAIPÚ

Categorías

CARTAS AL DIRECTOR

¿Asesores con doble sueldo?

20 abril, 2026 Por Alejandro Almendares

ENTREVISTAS Y REPORTAJES

Municipio de Maipú deja sin subvención a centro de rehabilitación para personas con discapacidad

4 junio, 2026 Por Alvaro Benvenutto Palacios

Presidenta de agrupación TEA en Maipú denuncia filtraciones, piso de tierra y falta de empalmes eléctricos y de agua en obra de $597 millones

El Cuerpo de Bomberos de Maipú conmemoró 72 años de vida institucional, en Cerrillos

OPINIÓN

La ministra Arzola de Educación, una Daenerys sin dragones

Por Nelson Gallardo Ferrada.

Hablemos de Poesía

Por Hugo Villar Cisternas.

Ministro Quiroz, Feliz 1° de mayo

Por Guillermo del Porto.

INTERNACIONAL

Imágenes inéditas de la cara oculta de la Luna registradas por la misión Artemis II

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 27 de Junio de 2026
  • UF: $40.812,16
  • Dólar: $916,97
  • Euro: $1.043,08
  • UTM: $71.506,00
  • Tasa de desempleo: 9,11%

COMENTARIOS RECIENTES

  • Lindy en Municipio redestina Módulos de Seguridad: Solo 12 de las 36 estructuras permanecen operativas para vigilancia en Maipú
  • Antonio Briones en Hablemos de Poesía
  • Sergio Alejandro Parada Flores en Cinco barrios de Maipú se suman al plan de reciclaje municipal: Conoce sus horarios y funcionamiento

Quiénes Somos

Avisa con Nosotros

Privacidad

CONTACTO

diario@labatalla.cl

Whatsapp: +569 92227724

Cartas al director

Síguenos en Redes Sociales

SUSCRÍBETE

© Copyright Diario La Batalla de Maipú · Todos los derechos reservados ·