
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, llegó este domingo antes del mediodía al Complejo Educacional Alberto Widmer para emitir su voto, en medio de una alta presencia de prensa y mientras sigue vigente la investigación de la Fiscalía por presunto fraude al fisco durante su gestión municipal.
Al ingresar al recinto, Barriga llevaba un recipiente con galletas para los vocales de mesa. Sin embargo, el jefe de local, identificado como Felipe, le pidió a los vocales no recibir absolutamente nada para evitar cualquier interpretación que pudiera derivar en una acusación de cohecho, tal como se escucha en el audio del momento:
“Por favor, no reciban absolutamente nada de nadie”.
Barriga respondió señalando: “son galletas”, pero el jefe reafirmó la instrucción:
“No te pueden recibir porque yo la puedo acusar de cohecho, así que no te pueden recibir absolutamente nada”.
– “¿Qué? -exclamó la exalcaldesa-, ¿de qué está hablando señor? son galletas, son ricas.
– ¿Va a votar? respondió tres veces el jefe de local.
#Elecciones2025 #Presidenciales2025
— BioBioChile (@biobio) November 16, 2025
Cathy Barriga llegó sin Lavín a emitir su voto. Llevó galletas a los vocales de mesa, pero se las rechazaron para no ser acusados de cohecho. “Son criterios, a veces el criterio se aplica mal”, dijo la exalcaldesa sobre dicha decisión.… pic.twitter.com/I3dJSjNIZS
Ante esa instrucción, los vocales no aceptaron el obsequio y las galletas finalmente fueron entregadas a miembros de la prensa presentes en el lugar.
Barriga votó sin acompañantes —a diferencia de elecciones anteriores— y, consultada por la ausencia de su esposo, el desaforado diputado Joaquín Lavín León, se limitó a decir que “tendrían que preguntarle a él”.

Deja una respuesta