
La comuna registra 10 casos durante 2025, cifra que dobla los 5 reportados en 2024 y supera también los 7 registrados en 2023.
Maipú volvió a aparecer en el mapa delictual metropolitano tras el reciente informe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que revela un crecimiento sostenido de los asaltos cometidos por “motochorros” en la capital chilena.
Es importante subrayar que estas cifras no incluyen los hechos reportados por vecinos a través de redes sociales, grupos comunitarios o aplicaciones como Sosafe -con la cual el municipio tiene un contrato actualmente-, donde la cantidad de casos suele ser significativamente mayor.
Además, es relevante preguntarse cuántas denuncias se hacen ante la policía, y cuántos, en cambio, podrían estar fuera de ese conteo. La Batalla, por ejemplo, ha registrado al menos tres incidentes de motochorros en lo que va de este año:
- Un robo de celular frente al Hospital El Carmen captado en video por un vecino el 28 de octubre.
- Una ola de asaltos en “martes negro” del 19 de agosto protagonizada en este caso por un motochorro en Millahue con Licanray, en el barrio La Farfana.
- El 19 de julio, tras denuncias vecinales por un “tour delictual” en el barrio La Farfana, con motochorros operando en Avenida El Rosal con Rosedal.
¿Serán parte de esos 10 ataques formales reportados por Carabineros, o estas cifras solo representan la “punta del iceberg” de lo que verdaderamente sufre la comuna?
Datos con denuncias consignadas por Carabineros
De acuerdo con el ranking metropolitano presentado en el análisis policial —publicado por La Tercera— Maipú se ubica en el 5° lugar junto a La Cisterna (10), entre las comunas con más denuncias este año. En los primeros lugares se mantienen Santiago (85 casos), Ñuñoa (26), Providencia (17) y La Florida (12).

El informe enfatiza que “en 2025 se han producido 60 y 42 casos más en comparación con el mismo período de los años 2023 y 2024, lo que equivale al 30,6% y al 19,6% de variación relativa, respectivamente”.
Horarios críticos: la franja de mayor riesgo
Los datos muestran que la Región Metropolitana concentra sus 256 casos de 2025 entre las 08:00 y las 20:00 horas.
El desglose revela:
- 08:00 a 11:59 → 65 casos
- 12:00 a 15:59 → 69 casos (el peak)
- 16:00 a 19:59 → 68 casos
Esta regularidad horaria reafirma que los motochorros actúan en momentos de alto flujo peatonal y vehicular.
Celulares: el objetivo casi exclusivo
El análisis regional confirma que el 95% de los robos correspondió a teléfonos celulares (245 casos). Solo un 3,9% fueron carteras (19) y un 0,4% otro tipo de especies (1). Esta preferencia coincide con la modalidad habitual observada en Maipú: ataques rápidos, sorpresa y huida inmediata.
Un solo sujeto en la mayoría de los ataques
La estructura operativa del delito también está definida. Este año, en la RM 228 casos fueron cometidos por un solo motochorro, 27 por dos sujetos y 1 por tres o más.
Detenidos en 2025: mayoría de extranjeros
Carabineros detalló además que los 10 detenidos este año por esta modalidad fueron: 8 extranjeros y 2 chilenos, todos hombres.
El informe señala además que la “principal nacionalidad extranjera involucrada es la venezolana”, según publicó La Tercera.

Deja una respuesta