
El psicólogo y activista de derechos humanos Gustavo Gatica, símbolo del estallido social de 2019, confirmó que iniciará su carrera electoral como candidato independiente en la lista parlamentaria del Partido Comunista (PC) por el distrito 8 (Tiltil, Quilicura, Colina, Estación Central, Pudahuel, Lampa, Cerrillos, y Maipú).
Gatica había visto frustrada su candidatura bajo el Frente Amplio (FA), pese al respaldo de su presidenta, Constanza Martínez luego que el comité central del FA optó por dejarlo de lado y mantener el cupo para la diputada Claudia Mix y la ex convencional Tatiana Urrutia, con apoyo del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
El anuncio, realizado el miércoles 13 de agosto en la sede de la CUT Maipú (donde Vodanovic llamó a mover hartas banderas por Jara), fue celebrado por referentes de la colectividad, entre ellas la diputada Carmen Hertz, quien escribió en Instagram:
“Recibo con enorme alegría y esperanza la noticia de tu candidatura por el Distrito 8 junto al PC. Tu historia de dignidad, consecuencia y lucha encarna el espíritu de nuestro pueblo que no se rinde ante la injusticia”.
Durante el acto de lanzamiento, Gatica agradeció la oportunidad:
“Me enorgullece mucho poder representar en el Congreso al distrito ocho. Quiero contarles que soy una persona profundamente de izquierda… ¿Y qué significa ser de izquierda para mí? Significa creer en más Estado, un Estado más grande, un Estado que alcance. Más eficiente, sí, menos burocrático. Debemos agilizar procesos para que el estado afectivamente llegue a la gente, pero yo creo en más Estado, mientras en la derecha quieren solo achicarlo, un Estado que no da”.
También definió su visión política como una apuesta por el colectivo y el fortalecimiento de las organizaciones populares, convencido de que “un barrio más organizado también es un barrio más seguro”.
En su intervención, repasó su vínculo con el territorio:
“Yo nací en Colina, crecí en Colina, mis primeros trabajos fueron en Colina y hoy trabajo en Estación Central… toda mi vida la he transitado en este distrito”.
Enumeró además problemáticas locales, como la crisis hídrica en Colina, el impacto ambiental en Tiltil, la crisis habitacional en Lampa, el crecimiento industrial en Quilicura, los guetos verticales en Estación Central, la falta de conectividad en Maipú y la contaminación en Pudahuel y Cerrillos.
Frente a lo que considera un avance de la ultraderecha, llamó a levantar una propuesta robusta desde la izquierda, inspirada en políticas como la ley de 40 horas impulsada por la ministra Jeannette Jara.
“Lo necesito a cada uno de ustedes… al frente tenemos la ultraderecha que amenaza con retroceder en derechos que ya creíamos adquiridos. Cuento con todos ustedes y ustedes pueden contar conmigo”, concluyó.

Deja una respuesta