Noticias locales

Tres casos de violaciones a los Derechos Humanos en Maipú

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

El escolar que fue sacado de clases y puesto a disposición de la DINA, el montaje comunicacional de la Rinconada de Maipú y el asesinato de Ronald Wood.

Recuerdo que en mi casa, mis parientes de derecha justificaban las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura cívico-militar hablando de «excesos» (afortunadamente nunca oí ahí esa pelotudez de que las víctimas «no eran blancas palomas», pero en fin, de pura suerte).

Lo mismo recuerdo de los políticos de derecha en la TV y de algunos compañeros del liceo.

Aunque sabía cuál era el lado correcto, sentía algo de impotencia por no dominar más datos que me permitieran rebatir con mayor propiedad.

Con los años se han ido sabiendo cosas, desclasificando archivos, encausando los casos en procesos judiciales que han ido arrojando antecedentes fehacientes.

Así, conocemos lo que sucedió en tres casos emblemáticos para la comuna de Maipú:

José Flores

José Flores Araya era un escolar, militante del Partido Comunista, que un viernes de 1974 fue sacado de su sala de clases en la Escuela Industrial 4 Álamos de Maipú por los militares, puesto a disposición de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y trasladado al centro de detención y tortura Villa Grimaldi, donde se le pierde el rastro.

Habla su padre:

Ronald Wood

Ronald Wood fue un estudiante de auditoría de la población 4 Álamos de Maipú, al que los militares balearon mientras se manifestaba a favor del retorno de la democracia, a propósito de una asamblea internacional de  parlamentarios que tenía lugar en un hotel céntrico de Santiago, el 20 de mayo de 1986, falleciendo tres días más tarde.

Hablan su madre y su padre:

Familia Gallardo

A Roberto Gallardo lo abatieron en el asalto a un recinto militar en el que participó, en el que mataron a un uniformado.

Días después, la DINA torturó y asesinó a seis personas vinculadas a Gallardo, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y militantes del Partido Comunista, la mayoría miembros de su familia, haciendo creer a través de los medios de comunicación que habían muerto en un enfrentamiento con agentes del Estado en los cerros de la Rinconada de Maipú, el 19 de noviembre de 1975.

Habla la hermana de Roberto Gallardo:

Compartir
Sergio Benvenutto Palacios

Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.

Ver comentarios

  • Caty mandaste mi voto a la basura,autorizaron patente de licor en la disco Don oscar a pesar, que la misma habia sido clausurada x la municipalidad esto fue arreglo entre junta de vecino y la alcaldia sin consutar a los vecinos del sector en este espacio hay escuela de futbol y al lado hay un colegio Que tal......

Entradas recientes

“Enfoca tu patrimonio”: Municipalidad de Maipú invita a participar de la tercera versión del concurso fotográfico

Los tres primeros lugares podrán optar a interesantes premios. Además, las fotografías se exhibirán en…

7 horas hace

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

3 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

3 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

5 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

6 días hace