Noticias locales

Alerta por intervenciones en el Primo de Rivera para «Maipeluza»

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajos y retroexcavadoras en el Monumento Histórico alertan a vecinas y vecinos de Maipú.

Considerando que el Cerro Primo de Rivera o Los Pajaritos, está vinculado a La Batalla de Maipú, lo que amerita su preservación, ya que constituye un testimonio relevante de nuestro patrimonio histórico.

Es como inicia el amarillo documento de febrero de 1991 que decreta al Cerro 15 como Monumento Histórico.

Hoy se están llevando a cabo obras para la realización de la actividad Maipeluza, que hasta el momento ni siquiera cuenta con el permiso de la Intendencia Metropolitana.

Pero lejos de ese permiso, al parecer la Municipalidad de Maipú olvidó consultar sobre la ejecución de las obras en un Monumento Histórico al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, ya que según señalaron a un canal de televisión, no habían sido informados.

Quien alertó de este tema fue el presidente de la agrupación mapuche Tripay Antü, Mauricio Llaitul, el mismo que hace pocos días irrumpió en el concejo municipal exigiendo una reunión con la alcaldesa.

«Adversarios políticos»

Por medio de un comunicado, la alcaldesa Cathy Barriga declaró que estas acciones provienen de adversarios políticos y que los permisos ante la Intendencia se están gestionando.

Dar por hecho

«Uno da por hecho que la Municipalidad toma las precauciones y pide los permisos correspondientes» sostuvo el concejal Pedro Delgadillo, quien no se encontraba del todo informado de la situación, pero que sí anunció haría las averiguaciones correspondientes.

«La intervención que han hecho en el Cerro es preocupante», remató.

Cerro Primo de Rivera

5 de abril de 1818: el batallón realista liderado por el Coronel Joaquín Primo de Rivera se aprovechó de la vista que le proporcionaba la cima y se instaló con cañones en el Cerro. Sin embargo, las tropas patriotas asaltaron el lugar y se apoderaron de sus cañones provocando el inaplazable retiro de las tropas españolas.

Nombrado Cerro Primo de Rivera, por su asociación al paradero de locomoción colectiva, es más conocido como Cerro 15.

En el año 1984 se transformó en área verde bajo la administración del alcalde Gonzalo Pérez Llona. Se decretó Monumento Histórico en 1991 por constituir un testimonio relevante de la historia del país.

En el año 2000 se instaló la cruz de ocho metros con la figura de Jesús mirando hacia el Templo Votivo bajo la administración del hoy concejal Herman Silva.

Mientras que en 1994 se ampliaron los límites considerando todo el perímetro como Monumento y hoy su mantención está a cargo del municipio quien concesiona esta labor a empresas privadas», señala la página del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Maipeluza

Maipeluza es una de las actividades principales que organizó el municipio para la celebración de Fiestas Patrias de este año.

Según la programación, se realizará desde el 15 al 19 de septiembre en el cerro.

Con un valor de 3 mil pesos, contará con tres escenarios, uno central, uno folclórico y uno dedicado a los niños, Maipúkids.

Compartir
Carla Colombo

Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.

Ver comentarios

  • Buenas tardes quisiera saber si ustedes tienen informacion del jatdin infantil de la calle el descanso el que lleva construido como 2 años y aun no se apertura, o si existe de su parte alguba investigacion es un tema que ingeresa no solo a mi como vecino de ante mamo muchas geacias

  • En las fotos se ve que están colocando tuberías, que no se identifica bien para que, creo que son demasiado talibanes, solo se ve instalaciones, no transformaciones, y si estos trabajos son para mejorar la iluminacion, regadío, no veo que tanta alaraca. El cerro es bonito, yo iba a correr por sus senderos. Lo que hace falta ahí son servicios higiénicos y bebederos
    Saludo

    • Esta vez es mejor gritar ahora que después...con hechos consumados ya no se puede hacer nada... Lo que me llama a la atención el porque se pusieron a realizar trabajos si no tenian los permisos correspondientes..eso es poner la carretas adelante de los bueyes..

  • pero hay que ver que trabajos son, si son mejoras para el parque esta bien, si lo quieren dejar original, saquen la cruz, los jardineros, las rejas y se convertirá en un antro

  • Quisiera comentar además que la Fonda Oficial volverá a ser en la Piscina Municipal donde años anteriores los vecinos del barrio hemos soportado calles llenas de autos mal estacionados obstruyendo portones y paso de los bomberos de la compañía cercana, "cuidadores" tomándose la calle sin permiso, ruidos molestos todas las noches hasta las 3 am y montones de basura y destrucción de jardines de la que que el municipio no se hace cargo en lo absoluto. He hecho reclamos y nadie responde.

  • Si fuera porque es monumento no debieramos intervenir, en ningún lado de maipú, todo seria monumento nacional, si es por mejorar el parque, y que los festejos, se hagan con la seguridad necesaria, no veo el problema, parece pura polemica politica, o sea pura cahuineros socialistas, los mismo que estaban callados cuando el otro alcalde, el Vittori robaba a manos llenas.

  • Hasta cuando los maipucinos soportaremos el caos vial de la comuna?... es un falta de respeto a todos nosotros constribuyentes, tres años se han demorado estos trabajos, ¿no es demasiado??

  • SIN DUDA MAIPU SE CONVIRTIÓ EL CENTRO EN UN VULGAR PERSA LLENO DE CARPAS CUADRAS Y CUADRAS A LA SALIDA DEL METRO NO DEJAN NI PASAR HEDIONDO A ORINA HUMANA. NO ENTIENDO LOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS. NO TIENEN PÚBLICO UNA VERGÜENZA. NO TRIBUTAN Y TIENEN TODOS LOS BENEFICIOS.

  • Creo que los monumentos historicos no deberian intervenirse ...despues que les contamos ha nuestros hijos ...sabran realmente que significado tiene el cerro primo de rivera para los maipucinos ?? y para nuestra patria . se le esta dando mas prioridad a los comerciantes .que a un monumento ?? . bueno por eso estamos como estamos .cero respeto .si estuviera vivo don Joaquin PRIMO de Rivera vivo estoy segura que en el mismo cerro lloraria.

Entradas recientes

Cuenta Pública de la gestión año 2023 del Municipio de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, entregó cuenta pública de la gestión…

2 días hace

Alcalde Vodanovic anuncia recurso de casación para anular fallo ambiental favorable al megaproyecto “Edificio Pajaritos”, arriesgando una nueva derrota en tribunales

Por Nolberto Salinas Rebolledo, Abogado, Consultor en materias de Derecho Administrativo, Derecho Urbanístico y Legislación…

2 días hace

Presidente Boric da nombres de los liderazgos políticos de su sector con opciones para traspasarle la banda presidencial

Una nota del portal bibiochile.cl, da cuenta de un encuentro sostenido por el presidente de…

4 días hace

Maipú una de las tres comunas con mayor ruido contaminante, según datos del Ministerio del Medio Ambiente

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la ministra Maisa Rojas, presentó la actualización del…

5 días hace

Plan invierno 2024: SMAPA realiza limpieza preventiva de colectores en puntos críticos de la comuna

SMAPA además realizó un llamado a los usuarios a no botar basura o desperdicios en…

6 días hace